EFE
GUADALAJARA, JAL.- La actriz colombiana Flora Martínez reconoció que le ha costado trabajo desprenderse del personaje de Rosario Tijeras, al que comprendió y trató de encarnar intensamente durante el rodaje de la película del mismo nombre.
Martínez está de visita en México, donde Rosario Tijeras se estrenará el próximo viernes, aunque el filme ya se ha presentado en el marco del XXI Festival Internacional de Cine de Guadalajara.
?Me costó trabajo desprenderme de Rosario, pero lo hice en medida de que entendí que yo soy Flora y pude representar a un personaje como el de Rosario porque tal vez sentía su misma frustración, su mismo dolor, su misma soledad?, indicó en rueda de prensa la actriz.
La película narra la historia de Antonio y Emilio, dos amigos de clase alta que conocen en una discoteca de Medellín (noroeste de Colombia) a Rosario, una sicaria del narcotráfico, y entre los tres se aman y destruyen.
?La entendí porque me compenetraba con los pobres, con las mujeres violentadas que no tienen la fuerza para expresar lo que sienten y me compenetré con ellas, pero gracias a Dios Flora no ha vivido lo que Rosario. No soy Rosario Tijeras, pero la entendí y la viví?, destacó Martínez.
Rosario Tijeras es el primer largometraje del director mexicano Emilio Maillé y está basada en la obra homónima del escritor colombiano Jorge Franco, en la que se mezclan clases sociales, violencia y amor en una ciudad castigada por el narcotráfico y la muerte a finales de la década de los ochenta.
Martínez señaló que está satisfecha por sus logros en el cine internacional, pues ya participa en otro gran proyecto: Todos amamos a Gloria Cole, dirigido por el español Manuel Lombardero.
La actriz inició su carrera en la televisión colombiana, en donde participó en varias telenovelas, y ha trabajado en otras películas como Violeta de mil Colores, del colombiano Harold Trompetero.
Molesta con la censura
La actriz colombiana Flora Martínez manifestó su molestia porque varios carteles que promueven la película Rosario Tijeras -la cual protagoniza- en esta ciudad fueron censurados por ?faltas a la moral?, debido a que ella y su homólogo Manolo Cardona aparecen desnudos sobre una cama.
?¿Cómo le hacen para aceptar a un político, muertes injustas y tantas cosas, pero censurar un cuerpo desnudo?, ¿Realmente es algo lógico?, ¿Qué es lo que molesta de un cuerpo desnudo, el sexo??, fueron los cuestionamientos que Martínez mencionó al respecto.
?¿Sentir deseo es malo?, ¿De pronto no deberíamos sentir deseo y ser aburridos?, ¿Hay que ir a un colegio y tener un gobierno que nos indique lo que tenemos qué hacer y no ver cuerpos desnudos??, insistió.
Aunque sus declaraciones reflejaron molestia e ironía, aseguró que no le enojó que censuraran la publicidad del filme porque ?cada uno tiene derecho a sentir lo que quiere, yo por lo menos no censuro, pero quisiera saber ¿Qué es lo que sienten??.
Dijo a la prensa que ella se considera una persona moral desde el punto de vista en que juzga que decir mentiras, agredir al otro, matar o robar es incorrecto, ?pero censurar al cuerpo no lo es?, añadió.