El Universal
MÉXICO, DF.- A Ana Torroja le cuesta tanto olvidar a Mecano, y si ahora ella y Nacho Cano dedican tiempo a sacar nuevas versiones del trío madrileño es ?mera coincidencia?.
?Yo siempre he cantado las canciones de Mecano de una manera formal y forman parte de mi trayectoria artística, lo que pasa, se puede decir, jamás las he olvidado. No hubo ningún acuerdo cuando José decide marcharse y deshacer el grupo y las canciones siguen ahí y siempre estarán ahí?, comentó Ana Torroja.
Y es que Ana Torroja lanza su disco ?Me cuesta tanto olvidarte? con 13 canciones del grupo y ?no pude hacer más porque no cabían?, como dice la cantante, al lado de Aleks Syntek como productor, pues se ?ha fraguado una gran amistad al paso del tiempo?.
El motivo del disco fue ?una alusión y giño cariñoso a los fans que quieren un reencuentro de Mecano que a la fecha sigue sin producirse; este año con el musical Hoy no me Puedo Levantar, la redición de discos y con la gira La Fuerza del Destino, Mecano está muy vivo?.
El disco tiene nuevas versiones de los clásicos Hay qué Pesado, Mujer Contra Mujer, Cruz de Navajas, entre otras, con cambios significativos en los ritmos pero no dejan de ser del estilo Mecano de finales de los 80. ?Este disco es una nueva forma de ver a Mecano y los puristas del grupo podrán decir que las canciones son distintas?, explicó Torroja.
El disco incluye una versión en huapango de la canción Hijo de la Luna, como regalo a su público latino; además, Torroja se auto nombra una mujer de ?riesgos?: ?Quisimos hacer algo muy acústico con ritmos latinos porque Mecano es un grupo latino. Sé que estoy corriendo riesgos, el que no arriesga no gana. Me gusta sorprender y dar de qué hablar, no me importa correr el riesgo con este disco (Me cuesta tanto olvidarte) y con el huapango sé que habrá muchos prejuicios de ?¡qué haces tú cantando esto!? pero me gusta tomar riesgos?.
Ana Torroja confirmó su participación en el festival chileno de música Viña del Mar y para noviembre llegará de nueva cuenta a México ?siempre me reciben con mucho cariño?, para estar al lado de Nacho y José María en el musical Hoy no me puedo levantar.
?La idea es estar juntos en las 200 representaciones del musical para noviembre?, mencionó. La gira de conciertos de su disco Hoy... comienza el ocho de noviembre en Torreón, Coahuila, el 9 en Monterrey, 11 en Guadalajara, 12 en León (Guanajuato), y el 15 en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México; además, advierte la cantante, que si este disco registra buenas ventas ?puede haber un volumen dos? con otras canciones de Mecano, comentó la española.
Nacho Cano dispuesto a reunirse en teatro
Nacho Cano estaría dispuesto a reunir a Mecano en México con el pretexto de la próxima función 200 del musical Hoy no me Puedo Levantar, en noviembre, y no descartó que los tres integrantes actúen juntos como una manera de agradecer el cariño que han recibido en nuestro país al paso de muchos años.
?Creo que sería una idea bonita, creo que los otros dos Mecanos estarían muy contentos, sobre todo porque sentimos que debemos mucho a México y aunque ahora no estemos juntos, aunque sea algo que no hagamos (tocar juntos), a México se lo debemos?, declaró el artista español.
Procedente de Madrid, en el vuelo 6403 de Iberia, Cano arribó a las 17:08 horas de este lunes, para incorporarse al elenco de la versión mexicana de la obra que él creó inspirándose en las canciones emblemáticas del grupo que completaba su hermano José María. Nacho participará en las funciones del miércoles, jueves y viernes próximos, en el Centro Cultural Telmex, luego de que contratiempos de salud le impidieron acudir al estreno en mayo.
En el breve encuentro con los medios, se le preguntó su opinión sobre el disco y la gira de Torroja en la que hace nuevas versiones de clásicos del grupo, con arreglos de Aleks Syntek: ?Sí lo he escuchado y pues Ana fue la que cantó el repertorio del grupo. La he visto con este show en España y su espectáculo es impresionante, Mecano nunca tuvo un espectáculo tan bonito?. Además, se mostró orgulloso de que las nuevas generaciones descubran lo que hizo la banda.