El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Faltan sólo cinco días para que hagan oficial la lista de nominados para la 78 entrega de los premios Oscar. Los conocedores de cine comienzan a barajar los nombres de los posibles candidatos, ¿y qué decir de las películas?, varias de ellas, tal es el caso de Brokeback Mountain, están en la mira.
Pero lo que también está por verse es si este 2006 se hará más grande la lista de actores negros en recibir la estatuilla dorada; y es que en la edición del año pasado y en lo que constituyó un récord en la historia del Oscar, cuatro actores de color compitieron en el certamen de Hollywood: Jamie Foxx (que figuraba en dos categorías), Morgan Freeman, la actriz británica Sophie Okonedo (en la categoría de mejor actriz de reparto) y el actor estadounidense Don Cheadle, por Hotel Ruanda... demostrando que atrás quedaron los años en los que se excluía a actores negros del máximo concurso del cine.
Sin embargo en los 77 años que se ha celebrado el Oscar, han sido muy pocos los actores negros que han recibido el codiciado premio, el primero de ellos Sidney Poitier.
Prácticamente retirado en los últimos años, Poitier ha participado en más de 50 películas, casi siempre encarnando al prototipo de hombre bueno que se crece ante la adversidad. Un papel que integró en su vida abanderando la lucha contra el racismo y en favor de la igualdad.
La cinta Furtivos le valió la primera nominación de un actor de color a la estatuilla dorada, sin embargo fue hasta 1964, gracias a su papel en Los Lirios del Valle, cuando ganó el Oscar a la mejor interpretación.
Casi cuarenta años más tarde, en 2002, los Oscar premiaron a un actor y actriz negros en las categorías principales: Halle Berry por Monster?s Ball y Denzel Washington por Training Day, quienes se llevaron los galardones a mejor actor y actriz respectivamente. Ese año la Academia también le otorgó a Sidney Poitier el Oscar de Honor por su exitosa trayectoria.
Mientras tanto, el año pasado Jamie Foxx, de 37 años, se llevó el premio a mejor actor por su interpretación del legendario genio del soul Ray Charles, en la película biográfica Ray.
El actor estaba también nominado a mejor actor de reparto por su papel en Collateral, nominación que compartía con Morgan Freeman. Finamente fue este último el que se alzó con el triunfo por su interpretación de un ex boxeador encargado de un gimnasio en Million Dollar Baby.
Esa noche Jamie Foxx no olvidó a Sidney Poitier, pues dijo ante todos los presentes ?Gracias Sydney?.
Hay qué ver qué sorpresas tiene deparado el Oscar para este año. Recuerde que la 78 ceremonia de entrega de dichos premios se retrasó una semana, al cinco de marzo, para evitar que la transmisión que ya de por sí ha venido en debacle en cuestión de raiting, entre en conflicto de intereses con la transmisión de los Juegos Olímpicos de Invierno. Los nominados serán dados a conocer el próximo 31 de enero.
Aumenta la lista
Pocos... pero hay más.
-Hattie McDaniel. Su carrera, dominada por los papeles de típica criada, no destacó mucho. Pero fue la primera mujer afroamericana que cantó en la radio y que se llevó un Oscar como actriz en 1939, por su Mammy de Lo que el Viento se Llevó.
-Lou Gosset, obtuvo el galardón gracias al filme Oficial y Caballero, en 1982.
-Whoopi Golberg. En 1985 Steven Spielberg le dio un papel en una de sus películas, Color Púrpura, que le valió una nominación al Oscar y al Golden Globe, lo que le dio fama internacional. Y en 1990 ganó un Oscar por su papel secundario en la película Ghost.
- Cuba Gooding Jr. Obtuvo el galardón al mejor actor de reparto por su papel en Jerry Maguire, en 1996.
-Cabe señalar que... Antes de Training Day, Denzel Washington ya había sentido lo que era estar nominado a los Oscar, e incluso ya había ganado uno. En 1987 fue nominado al mejor actor secundario por Grita Libertad. En 1989 vuelven a nominarlo como mejor actor secundario por su papel en Tiempos de Gloria y, en esta ocasión sí se llevó la estatuilla.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón