EFE
Cannes, Francia.- Las escalinatas rojas de Cannes se llenaron anoche de gritos y ovaciones entusiastas para recibir a Bruce Willis, Nick Nolte, Avril Lavigne y otras célebres ?voces? del nuevo filme de dibujos animados digitales de Dreamworks, Over the Hedge.
Vestido de esmoquin negro riguroso, camisa negra y pajarita a juego, Bruce Willis, y la rubia cantante de rock, que lucía traje largo blanco y negro de ampuloso escote, fueron los únicos intérpretes en penetrar en la sala, donde el público, vestido igualmente de etiqueta, les reservaba su tradicional ovación en pie.
Dentro estaban ya Tim Johnson y Karey Kirkpatrick, los autores de esta cuarta creación animada de Dreamworks, productora de la serie Shrek I y II, y de Madagascar.
Tres filmes lanzados al mundo también desde la plataforma del Festival, donde el famoso ogro verde se convirtió en 2001 en el primer dibujo animado digital que competía por la Palma de Oro.
Presentada en esta ocasión fuera de competición, Over the Hedge se inspira en el cómic de su mismo nombre y se titula en francés Nos Voisins, Les Hommes.
Como en Madagascar, sus principales protagonistas son animales, aquí osos, ardillas, ratones, tortugas o mofetas, observadores atónitos de las extrañas costumbres de sus nuevos vecinos, los hombres.
Unos seres tan extraños que en lugar de ?comer para vivir?, como ellos, parecen ?vivir para comer?, o que ?toman de la Naturaleza todo lo que les apetece y nunca tienen bastante?, mientras que ellos utilizan solamente ?lo que necesitan?. Su visión ?animal? ofrece un ?espejo deformado? en el que contemplarse, explicaron ayer sus autores en rueda de prensa.
?Las culturas utilizaron siempre a los animales porque es interesante saber qué parecemos? a través de los ojos de otros individuos, y pasar por los de un animal ?es interesante?, consideraron.
La tendencia del equipo directivo era la de demostrar que no quisieron darle al filme ningún mensaje especial, aunque concedieron haber manejado valores positivos en los que ellos mismos creían.
?Somos padres, tenemos hijos, sentimos una responsabilidad frente al público joven, dijo uno de los dos codirectores, Karey Kirkpatrick, pero ?metemos en nuestros filmes cosas en las que nosotros creemos?, al mismo tiempo que, ante todo, ?buscamos divertir?. Entre otras razones, porque ?la mejor manera de decir las cosas es la comedia?, añadieron.
?Walt Disney estaba convencido de que este trabajo ofrecía una ocasión para crear, a través de las historias, declaraciones positivas sobre el hombre?, y eso es ?algo que intentamos hacer deliberadamente?, aunque sin ninguna vocación pedagógica, sin querer transmitir ningún mensaje en especial y, ante todo, sin ?atacar a nadie?, recalcaron.
Bruce Willis, protagonista también del filme Fast Food Nation, de Richard Linklater, estrenado en Cannes el viernes en competición, recordó que en EU ?el público rechaza los filmes que quieren transmitir un mensaje, porque no quieren que se les predique?.
Como los exitosos Shrek, la cinta ofrece múltiples lecturas, y puede leerse como un divertimento, por supuesto, pero también como una oda a la moderación y a la buena compañía, con un protagonista solitario, corazón temático del filme, que descubre la importancia ?de tener una familia y un lugar?.
Andan muy ?chistocitos?
El Festival de Cannes vivió ayer un momento humorístico casi surrealista, cuando Bruce Willis imitó ante la prensa a un gato escupiendo una bola de pelo, y Nick Nolte respondió a una pregunta tocando la armónica. Los dos actores norteamericanos presentaban a la prensa el último filme de animación de los estudios Dreamworks, Over the Hedge, en el que Willis presta su voz a un mapache y Nolte a una tortuga.
El ambiente de la conferencia de prensa era ya bastante distinto al habitual en este festival, cuando Bruce Willis se levantó para decir: ?Quisiera compartir con ustedes esta pequeña imitación, la de un gato que escupe un bola de pelos: rssshhh?. El actor quiso mostrar con ello que fue injusto que no lo eligieran para hacer la voz del personaje del gato en la película Shrek 2.
Nick Nolte, por su parte, parecía hacer un gran esfuerzo para no dormirse durante buena parte de la conferencia, en la que ningún periodista le preguntó nada. Cuando al fin apareció una pregunta destinada a él, la periodista que la hizo se confundió y dijo que se dirigía a ?a Chuck Norris?, y sólo luego se dio cuenta, confusa, que había metido la pata y confundido a Nick Nolte con Chuck Norris. Con humor, Nick Nolte optó por responder sacando del bolsillo una armónica y tocando algunas notas.