Espectáculos Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

Le dan voz al pueblo

Eunice Martínez Arias

El Siglo de Torreón

TORREÓN, COAH.- Panteón Rococó no es una banda política, es un grupo social. Los de Panteón Rococó no son miembros activos de ningún partido, sin embargo tratan de mantener informada a la gente de lo que está sucediendo en el país para que haga conciencia. En una palabra: Panteón Rococó trata de ser la voz del pueblo.

Dr. Shenka, Paco y Missael no visten con traje ni traen el cabello engomado, su lucha no se da en las oficinas ni en mítines, sino en conciertos por medio de su música: una mezcla de ska, merengue, sonidos electrónicos, hard core y todo lo que sus habilidades y sus conocimientos les permite crear a la hora de tocar sus instrumentos arrancando sonidos hipnotizantes...

Y sí, durante el concierto que el miércoles por la noche dieron en el Auditorio Municipal, parecía que toda la gente estaba bajo sus influjos. Justamente en medio, sobre la alfombra verde colocada enfrente del escenario, la ?chaviza? realizaba el ritual del slam, a los costados del foro cada quien ?en su onda? bailaba al ritmo del sax, las trompetas y la batería, y todos sin excepción, veían emocionados a todos los músicos de la banda que, inspirados con sus rolas, brincaban sin parar.

Ya el nombre del grupo forma un contraste muy interesante: por un lado ?panteón?, un monumento funerario destinado a enterramiento de varias personas, y por otro ?Rococó? como estilo alegre del fin del barroco. Este concepto se puede aplicar sin problemas al grupo: canciones que consisten de letras pesimistas, llenas de sonidos alegres.

Pero en realidad, más que ser pesimistas, ellos tratan de verle el lado amable a las cosas. En la gira que hicieron por Alemania en 2005 tuvieron un altercado con neonazis, sin embargo más allá de no querer regresar, dicha experiencia les dejó un aprendizaje: lejos de culpar al país por el racismo con que fueron tratados, cayeron en la cuenta que aquí en México también se hace lo mismo con los indígenas y con gente de otras partes de América.

?De hecho acaban de publicar un estudio de la UNESCO y México salió como el tercer país más racista del mundo, y te das cuenta que cualquier gente que tengamos o que tenga rasgos indígenas aunque sean mexicanos, los tratamos con bastante racismo igual que a la gente de Centroamérica... más bien lo que debemos es hacer conciencia que estamos haciendo lo mismo que lo que nos pasa por allá?.

Los integrantes del grupo aman su país como a nadie, lo que más les gusta es la comida, la gente y los paisajes que tiene esta tierra, por el contrario lo que les disgusta sobremanera es ?lo agachones que somos, siempre estamos ?ah bueno voy a hacer? y nunca hacemos nada y además al que hace lo criticamos...?

El concierto seguía; los peinados extravagantes, la ropa holgada y personas sin prejuicios eran el común denominador. La Dosis Perfecta, Cúrame y La Carencia; todo mundo bailaba y cantaba, por fin los de Panteón estaban otra vez en la Laguna con sus temas... lástima que la acústica del Auditorio no les haya ayudado en nada.

El conjunto tiene planeado lanzar al mercado su nuevo material a principios de 2007, producción que estará a cargo de Jorge ?Chiquis? Amaro. Aunque no se consideran una banda de ska propiamente, defienden el género a capa y espada y más de comentarios que ciertos músicos se han atrevido a decir, de que esa música es fácil y cualquiera la hace.

A Missael, saxofonista de Panteón Rococó, esas declaraciones son la viva imagen de la ignorancia, ?es como si yo me pusiera a decir que la música de Los Temerarios o Bronco es fácil, se burlarían porque el chiste es hacer música que toque los corazones de cientos de miles de personas... lo que estamos tratando es olvidarnos de las etiquetas y de los géneros, si eres homosexual, si eres mujer, si eres indígena, es lo mismo... no nos toca juzgar (si el ska es fácil), a nosotros nos encanta la música y nos queremos quedar ahí?.

No son panistas ni perredistas, son zapatistas. A los miembros de la banda les gustaría que las próximas elecciones presidenciales fuera la misma gente quien postulara a su candidato y no las cúpulas que tienen cada uno de los tres partidos políticos más importantes del país. ?Si la gente se organiza dentro de seis años y el pueblo saca su candidato del pueblo, eso sí sería democracia?.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 243110

elsiglo.mx