Notimex
MÉXICO, DF.- El productor de telenovelas Ernesto Alonso y los centros universitarios de Estudios Cinematográficos (CUEC) y de Capacitación Cinematográfica (CCC) serán galardonados este año con el Ariel de Oro que otorga la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.
Diana Bracho, titular de la Academia, dio a conocer lo anterior luego de participar en el programa de televisión Muévete, en el que estuvieron como invitados especiales algunos de los protagonistas de la telenovela Cuna de Lobos, que se transmitió hace 20 años.
Descartó la posibilidad de que los histriones mexicanos Salma Hayek y Gael García tengan a su cargo la conducción de la ceremonia, ya que dijo que este acto es principalmente para reconocer el cine mexicano actual y ellos son actores con mayor trayectoria en el Séptimo Arte extranjero.
Luego de calificar al CUEC y al CCC como las mejores escuelas de cine en México, subrayó que este año los encargados de entregar los Arieles serán jóvenes que apenas inician en el Séptimo Arte.
La reconocida actriz señaló que el productor Ernesto Alonso recibirá el Ariel de Oro por su desarrollo artístico y en especial por su trabajo con el fallecido cineasta español Luis Buñuel.
Agregó que por su estado de salud el llamado Señor Telenovela aún no ha confirmado su asistencia, pero confió en que el próximo 14 de marzo acuda a la 48 edición de la entrega de los Arieles. Detalló que en esta ocasión también serán reconocidos el CUEC y el CCC por ser ?los formadores de las nuevas generaciones de creadores mexicanos?.
Resaltó el papel de dichas instituciones en el desarrollo de la industria cinematográfica y destacó la importancia de vincular a las futuras generaciones con los cineastas con trayectoria.
En la opinión de Diana Bracho hay una crisis general en la industria del cine en cuanto al número de espectadores, por lo que rechazó que la mexicana sea la única que haya registrado menos audiencia en 2005.
?No sé si la gente ya esté cansada de las historias de acción en el caso de las películas hollywoodenses, pero los cinéfilos acudieron en menor medida a las salas comerciales el año pasado?, puntualizó.