Notimex
MÉXICO, DF.- Dictan auto de formal prisión a Alfredo Ramírez Corral, Domingo César Ruelas, Armando Aguirre, Francisco López e Ismael Mijares, por utilizar de manera ilegal la marca Montez de Durango, al ofrecer diversos conciertos por la República Mexicana.
Así lo informó la oficina de prensa del grupo original Montez de Durango de José Luis Terrazas Rodríguez, quien interpuso una demanda en contra de quien resulte responsable por este robo de imagen.
Los abogados Manrique Moheno Aguilar y Gastón Esquivel, abundaron, que quedó resuelto el caso, con el reconocimiento jurídico sobre que José Luis Terrazas es el único y exclusivo titular de todos los derechos sobre la reserva del nombre artístico y la marca registrada Montez de Durango.
Puntualizaron que en México, este nombre artístico se encuentra debidamente reservado ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor) entidad que ha expedido el certificado de reserva exclusiva número 04-2005-021712171500-402 a nombre del José Luis Terrazas Rodríguez.
De la misma manera este nombre artístico y su logotipo esta registrado como marca ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), habiendo expedido este instituto, el registro de marca número 843312 de la Clase 41.
A pesar de que fueron notificados de estos registros, de que legalmente están impedidos de utilizar el nombre artístico y marca registrada Montez de Durango, y de que se les hizo saber las infracciones y delito que podrían cometer, los señores Alfredo Ramírez Corral, Domingo César Ruelas, Armando Aguirre, Francisco López e Ismael Mijares continuaron haciendo uso del nombre y falsificando la marca registrada en múltiples presentaciones en vivo por diversos lugares del país y ante medios de comunicación, desde el pasado mes de octubre de 2005, representados por el señor Martín Fabián.
Por lo anterior, se llevó a cabo la querella correspondiente ante la Unidad Especializada en Delitos en Materia de Derechos de Autor y Propiedad Industrial, de la Procuraduría General de la República.
Ello implicó que se realizara la investigación correspondiente por parte del Ministerio Público, por la posible comisión del delito de falsificación de marca en forma dolosa y a escala comercial que se establece en al artículo 223, fracción II, de la Ley de Propiedad Industrial en contra de las mencionadas personas y otros que resulten responsables.
La investigación se llevó a cabo en forma minuciosa y cumpliendo todos los requisitos legales, por lo que el juez séptimo de distrito en materia penal de la ciudad de Uruapan, el pasado tres de febrero obsequió la orden de aprehensión en contra de los presuntos responsables. Los abogados explicaron que el pasado cuatro de febrero en un operativo coordinado por miembros de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), se detuvo a las cinco primeras personas, a quienes se les trasladó a la ciudad de Uruapán y quedaron a disposición del Juez consignados la madrugada del domingo cinco de febrero en el Cereso de esta localidad.
Finalmente el pasado 11 de febrero, una vez cumplidos los plazos legales que se les concedió a los detenidos y toda vez que no aportaron pruebas suficientes para su defensa el C. Juez dictó auto de formal prisión a los cinco detenidos quienes quedaron sujetos a la causa penal III-13/2006 por el delito de falsificación de marca que ha quedado señalado.
Cabe mencionar que de acuerdo al artículo 194, fracción VII, del Código Federal de Procedimientos Penales, este delito es considerado grave por lo cual los detenidos no gozan del beneficio de la libertad bajo fianza.
La instrucción de este procedimiento ha quedado iniciada y la AFI continúa por ejecutar la orden de aprehensión que ha sido girada en contra del señor Martín Fabián para su presentación ante el mismo Juez, comentaron los abogados de José Luis Terrazas.
La penalidad que indica la Ley de Propiedad Industrial en su artículo 224 para este tipo de delitos es de tres a diez años de prisión y multa por el importe de dos mil a 20 mil días de salario mínimo del Distrito Federal.