Notimex
París, FRANCIA.- Las producciones mexicanas de los directores Guillermo del Toro y Alejandro González Inárritu fueron elegidas ayer por la organización del 59 Festival del Cine de Cannes, el más prestigiado del mundo, para su competencia oficial de 2006.
Las cintas son: "El laberinto del Fauno", de Del Toro, y "Babel", de González Inárritu, y competirán con otras 17 por la Palma de Oro, máximo galardón del certamen, informó este jueves en rueda de prensa el director del festival, Thierry Fremaux.
La sola selección para la competencia en este festival es considerada por el mundo del cine como un gran reconocimiento, y es una etapa en que más películas mexicanas han sido seleccionadas en el certamen francés realizado en la Riviera francesa.
El año pasado México compitió también por la Palma de Oro con la película "Batalla en el cielo" de Carlos Reygadas que finalmente no fue premiada, pero el escritor Guillermo Arriaga recibió el premio al mejor guión por "Los tres entierros de Melquíades Estrada".
Del Toro e Iñárritu son dos de los directores mexicanos más conocidos en Francia y participaron en años anteriores en el certamen. Sus cintas fueron seleccionadas para competir en la sección oficial por la organización del certamen entre mil 500 películas. En 1993, "La invención de Cronos" de Del Toro fue aclamada en el Festival de Cannes que premió en 2000 a González Iñárritu por su largometraje "Amores Perros" con el galardón de mejor película de la sección paralela "Semana de la Crítica".
El filme de Del Toro "el laberinto del fauno" es un ejemplo de "cine joven y fantástico" destacó Fremaux, un gran conocedor de los nuevos talentos mexicanos.
Además de los consagrados Del Toro y González Iñárritu también fue seleccionada la cinta "El violín" del joven director mexicano Francisco Vargas.
"El violín", un cortometraje transformado gracias a un financiamiento extra en largometraje que el año pasado fue proyectado en Cannes en su versión corta, participará en competición en la sección paralela "una cierta mirada".
La 59 edición del festival de cine de Cannes comenzará el 17 de mayo próximo con la proyección de la película "El código Da Vinci" y concluirá el 28 de mayo.
El jurado estará presidido por el director de Hong Kong Won Kar Wai y nueve miembros, entre ellos la actriz italiana Mónica Belluci, el actor estadunidense Samuel L. Jackson, la directora argentina Lucrecia Martel y el director palestino Elia Suleiman.
NTX