El Universal
SAN JOSÉ, COSTA RICA.- A Gloria Trevi le encanta que todos la miren, tal y como se titula su más reciente canción, y lo mejor de todo es que ya no siente pena por ello, como sí ocurrió en aquellos alocados años cuando andaba con el pelo suelto y se bañaba con gaseosa en los escenarios.
A pesar de aquella imagen rebelde y transgresora, Gloria era una mujer insegura, que prestaba demasiada atención a los dimes y diretes. Pero como dice su más reciente canción, ahora ?todos me miran porque sé que soy linda, porque todos me admiran?.
Así, con esta actitud renovada, más fresca y más intensa, regresó a los escenarios recientemente con un disco bajo el brazo titulado La Trayectoria, un compilado de aquellos temas que la lanzaron a la fama, a partir de 1985, cuando se escucharon en las radios Doctor Psiquiatra, Pelo Suelto, El Recuento de los Daños y Una Papa sin Catsup, entre otros. Pero este disco, cuya mayoría de temas son en vivo, también incluye nuevas canciones como Todos me miran, la punta de lanza de este trabajo, que tiene un poco de ranchera y pop.
Ella está en Costa Rica, desde el miércoles, para participar en la Teletón, maratónica a favor del Hospital de las Sonrisas que comienza hoy en la noche en el Palacio de los Deportes, en Heredia centro.
Pero antes de esta presentación, ella habló con Viva el tiempo libre sobre su vida, su familia, su pasado y su nuevo disco.
- ¿Cómo se define a estas alturas de su vida?
Me defino como una mujer súper intensa, buena gente, con una sensualidad que quiere gozar; una mujer que ha aprendido a no dejar que abusen de su corazón. Soy una persona que se compadece muy fácilmente de los demás.
- ¿Qué cosas han curtido a esta Gloria de hoy?
Son del dominio público en su mayoría (se refiere a su encarcelamiento y al posterior proceso judicial en su contra por supuesto abuso de menores). Yo creo que más que calificar esas cosas como malos ratos, son experiencias a las que les he sacado provecho positivo. Lo que no te mata te hace más fuerte. Ha sido aprender a entregarle el cariño y el amor a las personas que realmente se lo merecen.
- ¿Quiénes se ganaron tu cariño?
Mi madre se lo ha ganado; mis hijos... y ellos por herencia (risas), y también mi novio; él se lo ganó porque me fue a buscar en un momento en el que muchas personas comieron de mi mesa y disfrutaron de mi éxito (en los ochentas y noventas) y luego me dieron la espalda. Él me buscó en momentos en los que estuve sola y vulnerable.
-¿Qué cosas del pasado cambiarías si pudieras hacerlo?
No cambiara nada. Hay cosas en mi vida que me lastimaron muchísimo, pero no me considero con la sabiduría de Dios para cambiar algo; me daría miedo cambiar algo del pasado y no tener el presente que tengo. Es mejor que Dios elija por nosotros.
- Pareces una persona muy espiritual. ¿Es reciente?
Ha sido muy difícil sobrevivir sin esa mano (la de Dios). Siempre he sido espiritual, y mucho se lo agradezco a mi bisabuela materna, Aurora y a mi bisabuelo materno, Luis .
- En retrospectiva: ¿crees que aquellos alocados años de los ochenta y los noventa en tu vida y en tu carrera fueron una moda o una forma de ver la vida?
No fue marketing; no sabía lo que era eso ni tenía quien lo hiciera por mí; yo creo que todo lo que hecho ha dado mayor solidez a los pasos que he dado en mi carrera. En un principio hubo una identificación; una moda, pero creo que México y muchos países no serían lo mismo musicalmente hablando, en aquella época, sin Gloria Trevi, porque luché mucho por esa libertad de expresión (ella hablaba abiertamente de temas polémicos como el aborto y la prostitución).
- ¿Guarda Gloria Trevi rencores contra alguien?
No, no tengo tiempo para esas cosas; soy una persona creativa que prefiere dedicar mi tiempo a crear y ser positiva.
- ¿Qué te emociona ahora?
Me siento emocionada con mis conciertos, de saber que van miles de personas que comparten mi forma de sentir. Después de todas las experiencias que he pasado, porque a mí me calumniaron de la forma más grosera, me dijeron cosas muy feas, ahorita, cuando veo ese público sé que es un amor probado.
-¿Te gusta que te miren?
Sí, sí me gusta; antes me sentía incómoda. Antes decía: ¿me ven por morbo o porque no les caigo bien? Un día me arreglé (hace un año), me fui a cenar y todos en el restaurante me vieron. Ahora se me puede romper el pantalón y todos vuelven a ver y digo: ¡todos me vieron porque soy linda!
- ¿Te sentís entonces como Una papa sin Catsup?
Me siento una papa especial rellena: con crema, carnita, queso, mantequilla; me siento la papa más querida del mundo; la más caliente. Estoy feliz.
- ¿Este nuevo disco representa el resurgir de una nueva Gloria?
Hay una evolución, pero no he cambiado en mis ideales. Cuando me veo en el escenario me río de muchas cosas que hice en el pasado y reaprendo todos los días.