Durango

Le falta voluntad al Gobierno: Canacope

Molesta a comerciantes locales autorización a expos foráneas sin respetar candados establecidos

El Siglo de Durango

La Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) deja ver su enojo contra el Gobierno ante la autorización de las exposiciones foráneas sin respetar los candados puestos en la nueva reglamentación y por el crecimiento de los informales en esta administración. ?Ha faltado voluntad de querer hacer las cosas?, dice Isaac Maturino Soria.

?Se han prometido muchas cosas, no hemos concretado algunas. Los señores regidores nos han ayudado para que parte de nuestra economía se vaya a otros estados con la autorización de expos, por ejemplo, que es lo que más nos ha afectado a nosotros y que nunca han querido entender?, razonó el líder de la Canacope.

?La ciudadanía ya está cansada de tantas mentiras que nos han contado y la Cámara ha tenido bastantes socios que se han dado de baja porque sus negocios ya no funcionan igual que otros años y, aparte, porque se ha perdido la credibilidad porque no hemos obtenido los resultados que hubiéramos querido por parte de las autoridades?, reprochó.

Maturino Soria mencionó sobre su intención de crear un fideicomiso en apoyo de sus afiliados y que el Municipio habla de que apoya a las empresas, pero en realidad se enfoca a los grandes consorcios que no pagan impuestos en Durango.

?No creo que sea lo correcto. Lo correcto es que existe la Canacope y que si platicáramos y tuvieran ellos la voluntad de apoyarnos, habría muchas formas de hacerlo. No es tapar un hoyo y que cientos estén destapados?, aludió el inversionista local.

Culpó a los ?cinco magníficos?, es decir, a varios actores políticos del Partido del Trabajo, de que los comerciantes informales tomaron mayor fuerza. ?Es un tema que lo hemos padecido toda la vida. Dieron el apoyo y le dijeron a la gente que le iban a conseguir quién sabe qué tantas cosas. Cuando se formó el ex Cuartel Juárez es porque quitaron el ambulantaje del Centro Histórico y se pusieron allí pero no era la solución, se pretendía hacer un corredor comercial, ya no lo fue, pues se invadió un edificio hermoso que quedó en nada?, dijo.

La autoridad debe tomar conciencia de la problemática que hay. ?La ciudadanía ya está escogiendo a la gente que ella cree que le puede ayudar un poco más para salir adelante?, agregó.

?Nos van a cobrar impuestos por parte del Gobierno pero sólo a los establecidos, a los informales ¿cómo les van a cobrar?. Estoy seguro que si hay ese combate frontal a lo informal, Durango va a tener una imagen positiva?, percibió.

Desde su punto de vista, la informalidad ha aumentado en la administración municipal presente, ya que son los propios regidores quienes les dan permiso.

?Que se haga un análisis y nos digan cuántos permisos han dado. Si ya les quitaron el dinero a los líderes sociales, lo que les estaban dando y que pudieron con ellos que eran los más fuertes, no creo que no puedan negar un permiso en el Centro Histórico. Que se abran corredores comerciales y los pongan allí?, demandó.

Obligaciones

La Autoridad Municipal, en ejercicio de sus facultades, procurará motivar y fomentar la generación de empleos en el Municipio, a efecto de lograr que no se desarrolle ninguna actividad económica en la vía pública.

-También debe propiciar la conversión al comercio formal de aquellas personas que se ven en la necesidad de ejercer el comercio en la vía pública.

-No obstante lo anterior, regular la utilización de la vía pública y los sitios de uso común para ejercer cualquier actividad económica es facultad de la Autoridad Municipal.

-Esto comprende a quienes desarrollen actividades como vendedores de cualquier tipo de mercancía, sean éstos ambulantes o instalados en puestos fijos, semifijos o en movimiento, y aquellos trabajadores no asalariados que presten cualquier tipo de servicio al público en la calle mediante el pago de un precio determinado.

-El Ayuntamiento, previo el dictamen favorable de la Comisión o las Comisiones del Ayuntamiento competente, podrá otorgar permisos para ejercer actividades económicas en la vía pública y áreas de uso común, que nunca excederán de un año. Los permisos que se otorguen que no excedan de tres meses de duración serán expedidos por la Comisión del Ayuntamiento competente.

FUENTE: Reglamento de Desarrollo Económico para el Municipio de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 223288

elsiglo.mx