Participan concesionarios en construcción del nuevo recinto; estiman que no terminarán a tiempo
El Siglo de Durango
A nueve días de que inicien los festejos en la Expo Feria Durango, Ricardo Karam Ahuad, presidente del Patronato constructor de dicho espacio, reconoció que trabajan ?acelerados? en la construcción de las terrazas gruperas y los antros aunque ya se ha llegado a un acuerdo con los propietarios para edificar de manera conjunta.
En lo que compete al Teatro del Pueblo -ahora denominado Centro de Espectáculos-, la colocación de la velaria (el techo) continúa y se espera que esté colocada un 80 por ciento para el fin de semana, aunque no se descarta la posibilidad de que los trabajos sigan una vez comenzado el 443 aniversario de la fundación de Durango.
?Lo que está un poco acelerado son los bares, las terrazas gruperas y los restaurantes. Sin embargo, los de terrazas gruperas que son lo que va más retrasado y nos dijeron que les entregáramos el firme para empezar a construir paralelamente con nosotros?, platicó.
?Nos afectaron los tres días de lluvia. Los restaurantes ya están con toda la estructura, les pondremos el firme y ya pueden empezar a arreglar los locales. En los antros ya se está subiendo la estructura, de aquí al jueves ya está el firme listo?, declaró.
Pero los empresarios han entendido la situación y están en la mejor disposición de colaborar. En estos momentos ya hacen sus fachadas que son prefabricadas en talleres especiales. ?Les vamos a entregar esta semana. Con el cemento ya pueden construir sus barras, sus oficinas y yo mientras pongo mi estructura y techando, que terminemos juntos el día 12, el 13 o el 14?, mencionó.
La inauguración de las nuevas instalaciones de la Feria se prevé para la noche del viernes de la semana entrante, así que se trabajará hasta el último minuto, admitió el empresario local.
Optimista, narró que la construcción avanza y el compromiso es grande, pero se cumplirá sin lugar a dudas. ?El 60 por ciento de las velarias ya están colocadas. Hoy (ayer) empezamos a montar el arco de atrás para poner lo del escenario y para el viernes o sábado a más tardar ya cubriríamos el 80 por ciento?, enfatizó.
En lo que compete el Palenque ya se tiene un 95 por ciento de la infraestructura del techo y se comenzará a poner la techumbre y se instalarán las butacas.
?Todo lo que es área de adoquín está terminado al 100 por ciento, los baños ya están completos. Creo que para el domingo vamos a avanzar increíblemente lo que es la obra civil y tener de lunes a viernes para hacer detalles?, comentó.
Fueron cinco meses y medio en los que el Patronato Constructor erigió la primera etapa de la Expo Feria Durango, siendo el Teatro del Pueblo y el Palenque las obras de mayor magnitud y complejidad.
?Hoy llegan las fuentes y los aisladores para el lago, en el fin de semana ya estaremos probando. La Comisión Federal de Electricidad nos va a liberar la línea para conectar los transformadores?, anunció.
Son múltiples los detalles que se deben atender, mucho el trabajo, aunque se ataca de manera continúa, glosó el entrevistado, quien sostuvo que quedarán algunos detalles que se arreglarán sobre la marcha de los festejos, aunque no afectarán en lo más mínimo.
Reto sin precedentes
La construcción de la Expo Feria Durango ha causado expectación debido a las dimensiones de la obra.
-En la actualidad, 630 personas laboran en la edificación.
-Se trabaja a partir de las 7:00 horas y hasta la media noche.
-El Palenque contará con dos baños para las mujeres con 15 espacios en cada uno.
-Asimismo, igual número para los hombres pero con seis lugares más los mingitorios.
-Las áreas comerciales ya han sido entregadas al Municipio.
-También el área de juegos mecánicos, la correspondiente a la Muestra Gastronómica que será utilizada para el Delfinario, la del Lienzo Charro, la Expo Ganadera y el Pabellón Industrial.
-Están pendientes por entregar el Teatro del Pueblo y el Palenque, que quedarán listos para ser utilizados.
FUENTE: Ricardo Karam Ahuad, presidente del Patronato Constructor de las nuevas instalaciones de la Feria.