El Siglo de Durango
Vicente Fox Quesada no le ha incumplido a Durango, sostuvo el gobernador Ismael Alfredo Hernández Deras, aunque dijo que ignora si así ha sido en Coahuila. Esto tras ser cuestionado sobre las declaraciones de su homólogo Humberto Moreira Valdés respecto de que ambos enviarán una carta sobre los incumplimientos del Ejecutivo federal con las entidades, en especial, en materia de seguridad pública.
Tocante a la determinación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de realizar un conteo parcial de los sufragios emitidos el pasado 2 de julio, Hernández Deras fijó su postura y expresó que hay respeto a las leyes y a su definición.
En la edición de El Siglo de Torreón, correspondiente al 30 de julio del año en curso, se dieron a conocer las declaraciones de Moreira Valdés, quien apuntó que al lado del Gobernador de Durango preparaba una lista con acciones que la Federación ha incumplido en materia de presupuesto y seguridad pública, documento que entregarían a Fox Quesada para que cumpla antes de dejar el cargo en diciembre.
Pero de esto, Hernández Deras indicó que en nada ha incumplido el Presidente del país con el estado. ? A los planteamientos que hemos tenido se les ha dado cauce en las diferentes dependencias del Gobierno Federal, seguro estoy que el sesgo de la información puede ser a planteamientos que vamos a hacer extraordinarios por las economías que pueden detener su ejercicio en algunas áreas del Gobierno Federal?.
Y enseguida remarcó: ?en ningún momento es un planteamiento a compromisos incumplidos en el caso de Durango, no sé en el caso de Coahuila?.
También habló sobre el panorama político que se vive en la actualidad. ?Creo que para los mexicanos la mejor manera para poder seguir conviviendo es sin duda el respeto pleno a la ley y creo que los riegos de confrontaciones esperemos que cada día vayan desapareciendo, en el país a nadie le conviene?, señaló.
?Esperemos que el resultado del conteo de esos casi 150 distritos con casi 12 mil paquetes electorales que se van a abrir les permitan a los partidos en disputa y a los mismos mexicanos que nos quede claro cuál es la tendencia y quede lo suficientemente claro para que todos sigamos apoyando a nuestras autoridades electorales?, agregó.
Desde la perspectiva del mandatario estatal, el riesgo de violencia postelectoral no existe. ?Creo en la sensatez, porque, además, una de las partes manifestantes ha generado la información de que las manifestaciones serán 100 por ciento pacíficas?, reflexionó.
El ex senador de la República exteriorizó que, en el caso de Durango, se desconocen las variables por las cuales los magistrados decidieron abrir los paquetes electorales.
De todo un poco...
El Gobernador del Estado fue cuestionado sobre diversos temas.
-Relativo al problema del ejido Luis Echeverría, el Gobernador aludió que ya se han tenido reuniones con la Procuraduría de la Reforma Agraria. ?Sé que nos han solicitado presencia policiaca que hemos tenido allí; hasta este momento, nuestra convocatoria se ha mantenido en un llamado a la no violencia y creo que se ha cumplido. El cauce jurídico habrá de determinarlo la Procuraduría Agraria?, ostentó.
-Prepara su Segundo Informe de Gobierno; las diferentes secretarías hacen el cierre de información y, a la fecha, van tres reuniones de evaluación. ?Esto nos va a permitir en este último mes y días, al día 12 de septiembre, poder actualizar la información?.
-Descartó que Adán Soria se incorpore a su equipo de trabajo.
-Analizó con los diputados federales salientes los logros obtenidos pero también de los pendientes que tienen los que entrarán al Congreso de la Unión en pocos días.
FUENTE: Ismael Alfredo Hernández Deras.