Piden comerciantes que se permita la venta de juguetes en las calles tan sólo un día
El Siglo de Durango
Los comerciantes del exterior del ex cuartel Juárez no han decidido si participarán en la Feria del Juguete este año, aunque su propuesta es que se permita la venta en las calles como antaño tan sólo un día, así como sucede en otras ciudades del país en donde los negocios rematan su mercancía.
Lázaro Campos Segovia, coordinador general del mercado Las Águilas, exterior del ex cuartel, comenta que siempre han respetado la determinación de la autoridad pero desde su punto de vista, el Parque Guadiana no es la mejor opción, en especial, porque no se les da un trato equitativo a las organizaciones.
Cuenta que en el 2005, se les dio una abierta preferencia a los grupos afiliados a la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) que a su vez, es parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de donde se desprende el actual gobierno municipal.
Señala que se les dieron los mejores lugares, en donde había más gente, en cambio a ellos los dejaron hasta el final, en las orillas, un sitio poco apropiado para tener buenas ventas.
Pero aún así, consideran que sus ingresos fueron regulares y por eso, demandan a los encargados de esta vendimia que en efecto se brinde un trato equitativo y no los rezaguen.
Reprocha incluso que para la kermés que organiza el DIF Estatal tampoco los tomaron en cuenta aunque siempre han tenido la mejor disposición de participar en esa clase de actividades.
El año pasado fueron aproximadamente 70 personas agremiadas a la organización las que participaron en la Feria del Juguete quienes tuvieron que soportar que los dejaran en donde pasaba menos gente.
Campos Segovia diserta que incluso ahora, los regidores los han ignorado pues no han buscado el diálogo para escuchar su punto de vista sobre la citada vendimia, simplemente, su decisión ha sido unilateral.
Los comerciantes del ex cuartel también tienen derecho a participar en la llamada feria navideña y por eso, en su asamblea ordinaria habrán de discutir varios puntos al respecto.
Su idea es que se permita la venta en la vía pública aledaña a la Plazuela Baca Ortiz tan sólo un día con su respectiva noche, posiblemente el 24 de diciembre. Pero que se permita en general, a todos los comercios sacar su mercancía para atraer más clientes con ofertas para rematar todos sus productos.
Asegura que en otras urbes de México se acostumbra esta práctica y tiene muy buenos resultados. Están conscientes de que no se puede afectar el tráfico vehicular y también el peatonal, por eso proponen que el permiso sea por unas cuantas horas y no por varios días como se acostumbraba antes.
Recuerda que en la Navidad pasada, el día de noche buena muchos establecimientos sí sacaron la mercancía a la calle y eso, fue permitido por parte de la autoridad.
Ciclos
Cada año, la Feria del Juguete es motivo de discusión.
-Las diferentes organizaciones de comercio que participan siempre aducen que las ventas son malas si no se hace en el Centro Histórico.
-Los diferentes ayuntamientos capitalinos se han pronunciado por no afectar el tráfico en la zona centro, pues en esas fechas se concentra un importante número de personas y cerrar calles resulta contraproducente.
-La Feria del Juguete hace algunos años se organizó en el antiguo recinto ferial pero los participantes afirmaron que fue un total fracaso.
-Ahora también se resisten a ir al Parque Guadiana pese a que incluso, se autoriza que haya juegos mecánicos.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.