Activista guatemalteca demandará por discriminación a cónsul de EU.
EFE
Guatemala.- Una activista guatemalteca de una organización que vela por los derechos de los enfermos de Sida anunció que demandará por discriminación al cónsul de EU en Guatemala, por haberle negado el visado de entrada a ese país por ser "seropositiva".
Silvia Álvarez, de la Fundación Preventiva de Sida Fernando Iturbide, dijo que en los próximos días presentará una demanda penal por discriminación en contra de John Lowell, cónsul estadounidense en Guatemala, quien le negó el visado de entrada a EU por estar contagiada de sida.
"Me sentí rechazada y discriminada. Hablé con el cónsul por teléfono, pero dijo que no me iban a dar la visa por tener Sida", declaró Álvarez al diario "Prensa Libre".
La activista pretendía viajar a Washington para participar en una audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Álvarez iba a la audiencia en representación de un grupo de 50 guatemaltecos con sida que hace tres años demandaron al Estado ante la CIDH por negarse a otorgarles medicamentos.
El portavoz de la embajada de EU en Guatemala, Scott Smith, dijo a periodistas que la Ley de Inmigración y Nacionalidad de su país contempla la negación de visados de ingreso a EU a aquellas personas que padezcan alguna enfermedad contagiosa considerada como significativa para la salud pública.
Una Ley vigente en Guatemala desde hace dos años, sanciona con prisión de hasta cuatro años a quienes discriminen a alguna persona por razones de raza, sexo, religión o enfermedad.