Las ventas de chile fresco a Texas y Colorado permitieron idear la producción de una mermelada muy mexicana
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Pedro Franco Solorio es un joven empresario quien junto a su familia idearon una combinación muy mexicana: elaborar una mermelada de chile jalapeño.
Con exportaciones de chile a la Unión Americana desde hace algunos años, desde 2003 a la fecha, la familia Franco Solorio decidió darle un valor agregado a este producto agrícola y venderlo dentro y fuera del país como un producto gourmet.
A la espera de que autoricen el registro de marca para su comercialización masiva dentro del mercado, el encargado de operaciones y proyectos de Franco Agro Negocios, indicó que la familia siempre se ha dedicado a la producción de hortalizas en Ciudad Lerdo, particularmente el chile jalapeño.
Sin embargo, los conocimientos adquiridos en la universidad de los cuatro hijos de la familia Franco Solorio cambiaron la visión de la empresa, por lo que conjuntaron la experiencia de sus padres en técnicas agropecuarias con lo aprendido en las aulas y decidieron dar valor agregado a los productos del campo, diseñando para ello varios proyectos.
Con el apoyo de las autoridades municipales y del Estado, así como de Bancomext, Franco Solorio comentó que las ventas de chile fresco a Texas y Colorado permitieron idear la producción de una mermelada muy mexicana a base de chile jalapeño. Apuntó que ?la oferta del producto por ahora se hace sobre pedido, teniendo una capacidad instalada para elaborar mil cajas de mermelada al mes?.
Precisó que gracias a la asesoría de un consejero comercial de Bancomext de Los Ángeles, se determinó que el producto más que venderse dentro del mercado de la nostalgia, debería posicionarse como gourmet.
El encargado de operaciones y proyectos declaró que ?adicionalmente se elaboran en forma artesanal mermeladas de higo y mora, así como pasta de chile, conservas de nopales y de jalapeños?. Señaló que los productos están elaborados al alto vacío y sin conservadores, lo cual bien podría abrirles nuevos mercados en otros continentes.
Con una planta laboral de seis personas, Franco Solorio mencionó que se tienen varios proyectos muy mexicanos, pero que se encuentran encadenados ante la falta de liquidez. Declaró que ?preferimos dar pequeños pasos para continuar creciendo?.
Confiado en que la autorización del registro de marca será inmediato, estimó que será en diciembre del presente año cuando la empresa comience a comercializar su producto no sólo en la Unión Americana, sino en tiendas de gourmet de la localidad o a nivel nacional.