Ya no se puede decir que son hechos aislados, aseguran
El Siglo de Durango
Diputados locales condenaron la ola de ejecuciones que se está registrando en la entidad, al asegurar que ya no son hechos aislados, por lo que exigieron a los Gobiernos Estatal y Federal reforzar los cuerpos policiacos y actuar con firmeza, pues la sociedad percibe un clima de inseguridad.
El legislador priista Rodolfo Guerrero García resaltó la falta de compromiso con Durango de la Procuraduría General de la República (PGR) en el combate al narcotráfico, debido a que las ejecuciones se están realizando en promedio una cada mes, en los últimos dos años.
Aseguró que estos hechos violentos ya no son aislados, donde también la Secretaría de Seguridad Pública del Estado ha caído en la misma complacencia con la PGR y la SSP federal, ya que no se perciben acciones para inhibir el narcotráfico en la entidad.
En su reciente visita, Eduardo Medina-Mora, secretario de Seguridad Pública federal, afirmó que en Durango ha disminuido la incidencia delictiva 35 por ciento de enero a agosto de este año con relación al mismo periodo del 2005.
Sin embargo, Guerrero García consideró que la realidad por la que atraviesa Durango es otra y no la anunciada por la autoridad federal, al no estar exento de hechos violentos registrados en todo el país.
?No sé en qué se basen, en qué estén haciendo sus cifras alegres, porque la realidad es otra; se tiene una percepción de la sociedad que no vive con seguridad?, expresó.
Por su parte, el diputado del Partido Duranguense, Alfredo Salas Andrade, subrayó que ejecuciones como las registradas en los últimos diez días en la colonia Santa María y poblado El Saltito son un reflejo de que el crimen organizado está avanzando en Durango.
?Estas ejecuciones se siguen dando y queda claro que está ganando el crimen organizado a los cuerpos de seguridad pública; y muestran otra cosa que las cifras de la SSP?, enfatizó.
Por ello, es urgente aumentar los cuerpos de seguridad pública, una coordinación inmediata entre las distintos corporaciones, una campaña de despistolización, así como más rondines policiacos, indicó.
?También es urgente que el Congreso de la Unión dé facultades a los gobiernos estatales y municipales de combatir el narcotráfico, ya que ahora son facultades federales?.
En ese sentido, el diputado panista, Isaac Becerra, consideró alarmantes las ejecuciones continuas y a plena luz del día, y exigió a la autoridad reforzar todos los cuerpos policiacos con armamento, sistema de comunicación e inteligencia a fin de evitar estos delitos.
También dijo no coincidir con las cifras vertidas por la SSP, pues aunque tal vez disminuyeron, no son notables para la tranquilidad de la ciudadanía.
?Falta la presencia de más personal federal, que tengan un reapuntalamiento en Durango porque actualmente son muy pocos elementos en el estado para la cantidad de delitos que acontecen?.
Se debe actuar con más firmeza ante estos hechos que ya no son aislados, pues son preocupantes para la sociedad, concluyó.
Insiste PAN en coordinación
El Partido Acción Nacional (PAN) manifestó su preocupación por los hechos violentos registrados a plena luz del día en el poblado El Saltito, donde fueron acribilladas dos personas en su camioneta, perdiendo la vida una de ellas.
Por ello, su presidente, Bonifacio Herrera Rivera, consideró necesario que las corporaciones policiacas de los tres niveles de Gobierno busquen una mayor coordinación a fin de inhibir estos actos, ya que un elemento que fortalece la inversión en las entidades es la seguridad.