DOPAJE |OLGA PYLEVA DEBE REGRESAR SU PRESEA DE PLATA
La atleta rusa da positivo por carfedón, un estimulante prohibido por el COI
Agencias
Turín, Italia.- La rusa Olga Pyleva, que ha protagonizado el primer caso de positivo por dopaje en los Juegos Olímpicos de Invierno de Turín 2006, fue expulsada y desposeída de la medalla de plata que el lunes ganó en los 15 kilómetros de biatlón femenil.
Pyleva ha dado positivo por carfedón, un estimulante prohibido, en un análisis de orina realizado el lunes siguiente a la carrera.
La plata de dicha prueba pasa a manos de la alemana Martina Glagow, que acabó tercera, y el bronce a la también rusa Albina Ajatova, que se clasificó cuarta.
La rusa ha tenido el dudoso honor de ser quien ha inaugurado los positivos en los controles antidopaje de los Juegos Olímpicos de Invierno de Turín 2006.
Además, Pyleva, junto a la sanción deportiva, puede sufrir los efectos de la legislación italiana sobre dopaje, que persigue penalmente a los que dan positivo.
Un ?honor? que, desde luego, ningún deportista desearía nunca tener, pero al que se exponen quienes desean beneficiarse de elementos ajenos a la calidad, entrenamientos, esfuerzo y actitud para estar en lo más alto de una disciplina deportiva. El peligro es que, de ser descubierto, en pocas horas se pasa de héroe a villano, y se sufre la paralización durante años de una actividad deportiva que para muchos es toda su vida.
Turín 2006 y el dopaje han estado unidos ya desde hace muchos meses. Han sido continuas las discusiones, en ocasiones con altos tonos, y choques entre el Comité Olímpico Internacional (COI) y el gobierno italiano por la ley del dopaje existente en Italia y que, por ejemplo, contempla la persecución penal del dopado y de quien haya podido suministrarle la sustancia en cuestión.
Plushenko gana el último gran título que le faltaba
El ruso Evgeni Plushenko ganó ayer el único gran título que le faltaba, la medalla de oro olímpica, al imponerse ayer en la prueba individual varonil de patinaje artístico de los Juegos de Invierno de Turín 2006.
Plushenko, tres veces campeón mundial, ganó su primer título olímpico por delante del suizo Stephane Lambiel, plata, y el canadiense Jeffrey Buttle, bronce.
El patinador ruso, campeón del mundo en 2001, 2003 y 2004 y de Europa en 2000, 2001, 2003, 2005 y 2006, logró su primer título olímpico tras haber ganado la plata hace cuatro años en Salt Lake City, por detrás de su compatriota Alexei Yagudín.
Evgeni Plushenko cumplió con su papel de favorito. Fue primero tras el programa corto, y ayer, en el libre, completó un ejercicio perfecto que le entregó el oro olímpico, el último gran título que le faltaba.
Acabó con 258.33 puntos. Tras él terminó Lambiel (231.21), que en 2005 logró el título mundial al aprovechar una lesión de Evgeni Plushenko durante el programa corto y que le impidió disputar el libre. El bronce se lo colgó Jeffrey Buttle, segundo en el mundial del año pasado, disputado en Moscú.