El Siglo de Torreón
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Cuando alguien hable de mujeres y canciones, forzosamente tiene que citar a Martín Urieta; y precisamente por ser él uno de los cantautores más importantes de México, el Grupo Impulsor de la Música Mexicana le rendirá un homenaje.
Este nueve de junio en punto de las 8:00 de la noche, el Teatro Alberto M. Alvarado se llenará de la pasión, el dolor y sobre todo el amor que Urieta plasma en cada una de sus creaciones, entre las que por supuesto no faltarán Mujeres Divinas y Acá Entre Nos.
Por alrededor de dos horas los asistentes disfrutarán el recital, en el cual también serán entonadas Urge, La Vida es una Copa de Licor y Paso a la Reina. La entrada será libre.
El 25 de noviembre del año pasado el artista visitó esta ciudad para tomar parte en la ceremonia de ?cancelación? del timbre postal conmemorativo al Centenario de Gómez Palacio.
En aquella ocasión dijo en entrevista para esta casa editora que el vino se está acabando su vida y lo que le queda de voz; incluso señaló que el mismo Armando Manzanero le ha sugerido que se cuide, pues habrá un momento en el que -al igual que él- no podrá ni hablar. ?...Yo ya ni hablo, pero no puedo cuidarme... a mí me vienen sacando de las fiestas a las 6:00 ó 7:00 de la mañana, ¿así como voy a conservar mi voz?, no puedo pararle a ese ritmo de vida, o tal vez no quiero, así nací?.
Más recientemente, Urieta sostuvo que su composición predilecta es Qué de Raro Tiene, muy por encima del gran éxito Mujeres Divinas. Sobre este, contó que se trata de un tema completamente anecdótico.
?Me reunía con otros compositores, como don Mario Molina Montes, en un estudio de soltero, mío, cerca de la Alameda; nos reuníamos a tomar la copita y cada quien cantaba sus nuevas canciones. Me pidieron que interpretara la mía. Se llama Te me Vas al Diablo. Un tipo de los que estaban me dijo: ?No, no, no. A mí no me gusta que hieran a las mujeres delante de mí?. Le contesté que a él no le habían hecho el daño que a mí me habían hecho; cuando te hagan ese daño... y es que el tipo era banquero, carita... me dijo que no, que siempre le habían hecho pedazos el alma, lo que pasa es que no andaba de chillón. Los momentos más bellos también te los han dado las mujeres. ¡Ah!, y me dije, éste piensa como yo?.
En estos momentos Martín Urieta está en proceso de grabar su séptimo disco. Ya tiene otros seis, mismos que para su fortuna, han sido apoyados por el público.
Para sufrir y gozar
El programa del homenaje a Martín Urieta estará compuesto por los siguientes temas:
Qué de Raro Tiene.
Urge.
La Vida es una Copa de Licor.
Paso a la Reina.
Estatua de Marfil.
El Maestro.
Acá Entre Nos.
Mujeres Divinas.
A Pierna Suelta.
Mi Viejo.
Compréndela.
Bohemia de la Afición.
Popurrí Norteño.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón