| El Siglo de Durango
La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) rechazó que esté protegiendo a delincuentes o a autoridades al ?maquillar? su actuación, como lo aseguró Romualdo Miranda Martínez, presidente de la Barra de Abogados.
Es fácil verter estos señalamientos y decir que la dependencia es un elefante blanco, donde la Barra de Abogados siempre se ha caracterizado con estas declaraciones para tomar fuerza y la credibilidad de la que carecen, respondió el vocero del organismo, José Gandarilla.
El líder de los profesionistas del Derecho, Miranda Martínez, dijo no confiar en la Comisión de Derechos Humanos, porque la considera un elefante blanco, sin servir para algo, al no tener solvencia moral los representantes dentro de la sociedad como para influir dentro de la misma.
Al respecto, el vocero de la dependencia refutó estos señalamientos y respondió que cuando quiera Romualdo Miranda Martínez puede acudir a la dependencia a informarse del trabajo realizado, que tal vez desconoce.
?Cuando quiera que vaya y se informe porque a lo mejor no conoce la operatividad, al igual que la Constitución, porque también recibimos quejas de abusos por abogados defensores de oficio en los Ceresos de Durango y Gómez Palacio?, expresó.
Indicó que este 2006 lo cerrarán con más de 900 quejas presentadas en la CEDH, 250 más que en el 2005, así como con 500 casos de orientación jurídica y la instalación de diez nuevos módulos de atención en igual número de municipios.
El dirigente de la Barra de Abogados también expuso que sale publicado en los medios de comunicación locales que la CEDH ha emitido determinado número de recomendaciones, pero al mismo tiempo planteó una interrogante: ¿cuáles se han cumplido?
En ese sentido, José Gandarilla indicó que se han cumplido recomendaciones emitidas por este organismo autónomo; sin embargo, reconoció que se requiere de un trabajo conjunto, concretarlas y minimizar los abusos de autoridad.
Confirma CEDH abusos
La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) está participando en los operativos conjuntos con las autoridades de seguridad pública durante la presente temporada, donde sí se han registrado abusos de autoridad, confirmó el vocero, José Gandarilla.
Explicó que hasta la pasada semana la CEDH recibió cinco quejas de habitantes por abusos de autoridad durante operativos y retenes llevados a cabo en diversos puntos de la ciudad, por lo que actualmente están en investigación.
El vocero indicó que la CEDH está en contra de los retenes, porque los ciudadanos mexicanos tienen derecho a circular libremente, a excepción de que haya una orden judicial; empero, se realizan.
Por ello, de manera sorpresiva están acudiendo visitadores a los operativos antialcohol y de combate a la delincuencia, donde vigilan el proceder de cada uno de los agentes.