Notimex
PUERTO VALLARTA, JAL.- El X Festival Internacional de Cine en Puerto Vallarta inició con el homenaje al actor Pedro Armendáriz, que por su trayectoria artística recibió La Iguana de Oro, previo a la exhibición de uno de los filmes más destacados que protagoniza, Cadena Perpetua, de Arturo Ripstein.
En menos de una semana, el actor, hijo del afamado Pedro Armendáriz (1912-1963), fue reconocido por el estado de Jalisco, primero en el XXI Festival Internacional de Cine en Guadalajara, y ahora en Puerto Vallarta que le otorgó la máxima presea a lo mejor del cine mexicano.
De manos del rector del Centro Universitario de la Costa, Javier Orozco Alvarado, Armendáriz recibió el reconocimiento y agradeció la distinción. El actor, quien ha participado en 140 cintas, agradeció el premio y mediante una charla compartió sus experiencias con el público. Lo mismo habló de sus inicios, que de sus participaciones más destacadas.
En declaraciones a la prensa, Armendáriz que en Guadalajara dio a conocer su libro biográfico ?Pedro hijo de Pedro?, informó que el próximo día 11 viajará a Barcelona y Valencia, España, para ser testigo del desarrollo arquitectónico del nuevo Palacio de las Artes, de Santiago Calatrava.
?Soy arquitecto y me encanta lo que el hombre puede hacer de esto. Yo apoyé en la construcción del Museo Nacional de Antropología de 1962 a 1968; junto a Julio Prieto, hicimos la sala de difusión y la sala Mexica?, destacó. A lo largo de su fructífera carrera, Armendáriz ha obtenido diversos reconocimientos, entre los que destacan el Ariel por Mejor Co-actuación Masculina, en las cintas La Ley de Herodes y Su Alteza Serenísima, y al Mejor Actor de Cuadro, por Dos crímenes.
Otra de las facetas importantes del actor es su incursión en la pantalla chica a través de programas como Hora Marcada y Furcio, así como en las telenovelas La Última Esperanza (1995), La Sombra del Otro (1996), La Culpa (1996) y Tres Mujeres (1999). Asimismo, Serafín (1999), Laberintos de Pasión (1999), Bajo la Misma Piel y Amy, la Niña de la Mochila Azul.
Los más recientes trabajos cinematográficos de Pedro Armendáriz son La Leyenda del Zorro (2005); Matando Cabos (2004) y Un Mundo Maravilloso, que actualmente se exhibe en la cartelera nacional.
En el festival de Puerto Vallarta, vigente hasta el seis de este mes, también se rendirá homenaje a María Victoria y Eduardo Manzano, así como a la española Maribel Verdú. Más de 30 cintas se exhibirán, entre largometrajes, cortometrajes, documentales y un ciclo de cine español, y se espera que la retrospectiva con filmes aclamados de ediciones pasadas tenga la misma aceptación que años anteriores.
En esta ocasión se proyectarán en función al aire libre, las cintas Temporada de Patos (Fernando Eimbcke); De la Calle (Gerardo Tort); Un Día sin Mexicanos (Sergio Arau) y Hasta el Último Trago Corazón (Beto Gómez).
Respecto a la competencia, se conforman largometrajes mexicanos que buscan el Premio del Público: Más que a Nada en el Mundo (Andrés León Becker y Javier Solar); Mujer Alabastrina (Rafael Gutiérrez); La Vida Inmune (Ramón Cervantes); El Cielo Dividido (Julián Hernández) y Los Pajarracos (Héctor Hernández y Horacio Rivera).