Gómez Palacio, Dgo.- Una campaña para olvidar fue la realizada por Atlético Lagunero en el Torneo de Clausura 2006 de Segunda División, el equipo local quedó en último lugar de la tabla de posiciones con nueve puntos, y por tercera ocasión consecutiva no calificó a la liguilla de ascenso.
El equipo de Lecheros no las ha traído todas consigo en los dos últimos torneos, en el de Apertura 2005 quedó en noveno lugar con 11 puntos, de 11 partidos jugados ganó tres, empató uno, perdió siete, anotó 11 goles y recibió 22, con una diferencia de más 11.
En la presente temporada cambiaron de técnico, salió de la institución el argentino Guillermo Gómez Pereyra, quien se mantuvo en el puesto cuatro torneos y su lugar fue ocupado por José Hugo Baigorria Martínez, el cual había hecho un buen papel en Tercera División como entrenador de El Calor de La Laguna.
Baigorria Martínez se sostuvo cinco jornadas en el timón, con resultados muy pobres, de cinco partidos no ganó uno solo, perdió tres, empató dos y obtuvo un punto extra, para una cosecha de tres unidades.
En la jornada seis lo relevó el experimentado técnico Joaquín Mendoza, quien debutó con un triunfo frente a Vencedores de Delicias, pero después ligó dos derrotas consecutivas, enseguida una victoria frente al superlíder Tampico Madero y terminó el torneo con otros dos descalabros.
De seis partidos dirigidos, Joaquín consiguió dos triunfos por cuatro derrotas, para seis puntos.
Los números finales del Atlético Lagunero en el Torneo de Clausura 2006 fueron: nueve puntos en 11 partidos jugados, con dos victorias, dos empates, siete derrotas y un punto extra, diez goles a favor y 22 en contra, para una diferencia de menos 12.
La nueva etapa
A partir del Torneo de Apertura 2004 una nueva administración se hizo cargo del equipo, el cual tenía una serie de problemas económicos, sobre todo adeudos de la directiva anterior con la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) y con jugadores que habían militado en el equipo en torneos anteriores, según manifestó Alberto Muñoz Rodríguez, actual vicepresidente del Atlético Lagunero.
Agregó que con el esfuerzo de la nueva administración el equipo de Lecheros opera actualmente con números negros.
?En el aspecto deportivo, en los últimos cuatro torneos se ha calificado en una sola ocasión a la liguilla de ascenso, en el de Apertura 2004, que fue el primero de la nueva administración, y se llegó hasta cuartos de final?, recordó Muñoz Rodríguez.
Enseguida mencionó que en el Clausura 2005 se enfrentaron a una serie de cuestiones de tipo disciplinario, que determinaron la baja de cinco jugadores a mitad del torneo, ya que los principios de la institución no permiten cometer actos de rebeldía.
La baja de esos cinco jugadores dio oportunidad a que jugaran varios jóvenes laguneros, entre los que citó a José Ángel Porras, Jesús Cabrera, Carlos Armando Pedroza, Óscar García y Óscar López, quienes respondieron al llamado del técnico.
?A partir del Torneo de Apertura 2005 se decidió estructurar al equipo con jugadores jóvenes, con el fin de dar oportunidad a los nuevos talentos, además de tener la mayor cantidad de futbolistas nacidos en la Comarca en el primer equipo de Lecheros?, puntualizó el vicepresidente Alberto Muñoz Rodríguez.
Explicó que fue así como decidieron encarar los torneos de Apertura 2005 y Clausura 2006, con un plantel integrado por jugadores con un promedio de 18 años de edad, con lo cual se dio ventaja a los equipos de la Zona Norte, sin embargo, el planteamiento es a futuro, hay elementos que cumplieron con las expectativas que se tenía de ellos, y algunos otros no.
Indicó que durante la presente semana se tendrá una reunión entre la directiva y el técnico Joaquín Mendoza, con el fin de hacer una evaluación del desempeño del equipo en el torneo que acaba de finalizar, y decidir cuáles jugadores le interesan al club para la próxima temporada.
?Las expectativas para el próximo torneo son armar un plantel competitivo, con el objetivo principal de calificar a la liguilla de ascenso, después de tres ocasiones de no hacerlo?, concluyó Alberto Muñoz Rodríguez.
Su momento cumbre
La mejor campaña del Atlético Lagunero en toda su historia fue en el Torneo de Clausura 2004, al mando del técnico argentino Guillermo Gómez Pereyra, en el cual terminó invicto en la etapa regular, de 11 juegos sostenidos ganó nueve y empató dos.
En ese inolvidable torneo consiguió 30 de los 33 puntos disputados, calificó a la liguilla de ascenso y llegó hasta cuartos de final, en donde fue eliminado por los Coras del Tepic.