Durango

Legal, destitución de padres de familia en escuela de Nazas

El Siglo de Durango

Quienes se dicen todavía presidente y tesorero de la Sociedad de Padres de Familia de la escuela Cuauhtémoc, Paso Nacional, del municipio de Nazas, fueron destituidos con toda legalidad, indicó el subsecretario de Educación de la Región Lagunera, Federico Sánchez Galindo, quien indicó que fueron removidos a causa de que arbitrariamente pretendían hacer un manejo inadecuado de las seis hectáreas de parcela.

Ante este matutino, tanto Adolfo González Véliz como Ubaldo Astorga Martínez, presidente y tesorero, respectivamente, denunciaron los supuestos actos de corrupción que se habían dado por directivos de la escuela primaria, debido a que convocaron a una asamblea de la Sociedad de Padres de Familia, sin haber tenido ninguna autoridad para hacerlo, en la que posteriormente los destituyeron.

Los quejosos destacaron que las autoridades educativas han estado en poder de las parcelas de nogales, alfalfa y maíz, que se encuentran dentro de la primaria, de las que obtienen ganancias anuales por 100 mil pesos y de las que no informan a los padres de familia.

Al respecto, el Subsecretario de Educación mencionó que este asunto no fue como los quejosos lo plantearon, sino que fueron removidos por asamblea legal de Sociedad de Padres de Familia, que estos últimos convocaron, una vez que se comprobó que se estaban conduciendo en forma irregular con las parcelas, sin que también tuvieran autoridad para hacerlo.

Dijo el funcionario que ambos ex integrantes de la Sociedad de Padres de Familia comenzaron a tener acceso arbitrario al manejo de las parcelas, de las que incluso hubo venta de nueces; sin embargo, hasta el momento no se sabe qué fin financiero tuvieron las cosechas.

Debido a la supuesta mala actuación que tuvieron estas personas fue que se convocó a asamblea, logrando su remoción.

El Subsecretario de Educación también comentó que al respecto ya se interpusieron las denuncias correspondientes; incluso, se hizo una ante la Secretaría de Contraloría y Modernización Administrativa (Secomad); sin embargo, aún no han tenido respuesta. Al respecto también comentó que incluso se removió al anterior Director por haber incurrido en un mal manejo administrativo.

Las denuncias que se manejaron fueron interpuestas por los representantes del ejido y están esperando respuestas por parte de las autoridades correspondientes.

Sin entrar en polémica

Julián Salvador Reyes, subsecretario de Servicios Educativos de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), dijo, sin dar explicaciones, que no entrará en polémica con Heriberto Cardoza Carrera, presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia (AEPF), en el asunto de que la dependencia pone ?oídos sordos? con respecto a la vigilancia en las escuelas.

Cardoza Carrera hizo algunas declaraciones al respecto, cuando manifestó que la dependencia no ha hecho caso de las necesidades de las instituciones educativas para que éstas sean más seguras, con el argumento de que no hay presupuesto para la contratación de un mayor número de veladores.

Lo anterior se deriva de los actos vandálicos que se registran en las escuelas y a la inseguridad pública que existe en el exterior de las mismas; sin embargo, Julián Salvador Reyes comentó que se está teniendo coordinación con las instituciones de seguridad pública y que, además, se instituyen los Comités de Seguridad Pública en los planteles educativos.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 194798

elsiglo.mx