Durango

Lenta, modernización de equipo en el IMSS

Mantenimiento a aparatos es mínimo, a pesar de que trabajan las 24 horas, 365 días del año: García Jiménez.

El Siglo de Durango

Pese a la creciente demanda de atención de los derechohabientes, el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) señaló que la modernización de equipos en la institución avanza lentamente y en el que se tiene no se da el mantenimiento adecuado para su óptima operación, por lo que continuamente fallan en perjuicio de los usuarios.

El secretario general del gremio sindical, Ramón García Jiménez, aseveró que aunque estos aparatos trabajan las 24 horas, 365 días del año con un sinnúmero de cirugías y consultas, es poco el mantenimiento que se proporciona.

En junio pasado, el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social, Rogelio Alonso Vizcarra, reconoció que mantienen equipo médico obsoleto en los hospitales de la ciudad de Durango y en El Salto, PN.

Aseguró que este año están solicitando cinco millones de pesos para solventar todas las deficiencias, pero también informó que en oficinas centrales analizan la posibilidad de subarrendar los servicios, para que la compañía ponga el equipo y posteriormente lo renueve cada dos o tres años sin algún costo, pues sólo se pagaría la prestación.

Al respecto, García Jiménez manifestó que actualmente están en el cierre de presupuesto y no tienen manera de exigir la sustitución del equipo. Por ello, están en espera de que se integre el Congreso de la Unión para conocer los recursos que destinarán al IMSS.

?El equipamiento de la institución va muy lento, avanzando lentamente, ahora estamos en el cierre de presupuesto, ya no tenemos manera de exigir que se cumpla la sustitución de equipo de punta, pues estamos trabajando con equipo caduco, fuera de serie, por el exceso de trabajo que tienen?, expresó.

Aunado a esto, aseveró que junto con el deterioro por uso del equipo con muchas cirugías, los aparatos y estudios de auxiliares de diagnóstico, no se compran los insumos de calidad que requieren y provoca que se dañen más rápido.

El Secretario del SNTSS argumentó: ?No quiero pensar mal del Delegado, que haya sido por negligencia al no haber demandado, desde su normativa institucional a nivel central, que los equipos sean renovados?.

Por ello, actualmente están en pláticas con el Delegado estatal para subsanar todas las carencias en equipo, infraestructura, insumos y personal, entre médico y enfermeras, concluyó.

Siguen de obras

En este 2006 el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pretende invertir 125 millones de pesos en infraestructura hospitalaria, más seis millones de pesos en cuatro unidades médicas rurales en la zona indígena de Durango, según informes de la Delegación.

Con anterioridad el delegado del IMSS, Rogelio Alonso Vizcarra, aseguró que los presupuestos programados no se perderán en el presente año, pues al estar etiquetados ?no se pierden, se respetan?.

Señaló que quedan pendientes recursos por aplicar en la unidad 10 de Gómez Palacio, en la unidad 11 de Lerdo, concluir una obra en Tlahualilo, en Santiago Papasquiaro y en el Hospital No.1 de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 232489

elsiglo.mx