Se han erogado casi 500 millones de pesos para modernizar sistemas, afirma el Renapo
El Siglo de Durango
Cerca de 100 millones de actas -de nacimiento, matrimonio y defunción-, han sido capturadas en la Base de Datos Nacional del Registro Civil y aún falta una cantidad similar, según notificó Enrique Antonio Taboada Ortiz, director general adjunto del Renapo.
El funcionario del Registro Nacional de Población (Renapo) comunicó que del total de oficialías en el país, un 50 por ciento ha avanzado en su modernización, así que la tarea aún es mucha. Y en los últimos siete años se han erogado aproximadamente 500 millones de pesos para este fin.
?Con esta base de datos se están certificando otras bases de datos donde es muy importante tener perfectamente identificada a la población?, mencionó Taboada Ortiz, quien estuvo en Durango para participar en el Segundo Foro Digital promovido por la Secretaría de la Contraloría y Modernización Administrativa.
Percibió que en la modernización del Registro Civil se avanza de forma paulatina, siendo Nuevo León, Puebla, Jalisco y Aguascalientes los que presentan un mayor crecimiento en este sentido.
En el caso de Durango, dijo que empieza a avanzar y enseguida habló del panorama general del Registro Civil en el país. ?No todas las oficialías son sujetas a modernizarse porque hay algunas pequeñas pero si pusiéramos las que son modernizables, que son las de cierto tamaño, más del 50 por ciento ya están modernizadas, sabemos que en las muy pequeñas por su volumen y dificultades no se pueden meter comunicaciones?, ilustró.
El entrevistado mencionó que en la modernización nunca se termina, ya que cuando se llega a un cierto nivel salen cosas nuevas que se deben incorporar; por lo tanto, el proceso es permanente. El propósito es que cuando menos la mayoría de las oficialías cuenten con computadora, existan los archivos para las copias certificadas, entre otros puntos.
Comunicó que la ventaja principal de contar con la Base de Datos Nacional es que las demás bases puedan certificarse con la información que hay en ésta pero, además, una vez que se adecue el marco jurídico la gente no tendrá que trasladarse al estado en donde fue registrada para expedir su acta de nacimiento.
?Si hay los acuerdos y el marco jurídico para que desde otros estados se puedan obtener las copias, pues ya no habrá mayor problema. El tener todas las actas en una base de datos facilita identificar dobles registros también?, complementó.
Además, en términos generales, la modernización implica un combate a la corrupción. ?Es otra de la ventaja de tener todo en sistemas de cómputo y donde ya no se pueden manipular los documentos?, declaró.
Experiencia
Enrique Antonio Taboada Ortiz, director General adjunto del Renapo, posee una larga trayectoria.
-Consultor en soluciones de seguridad en Tecnologías de la Información en la empresa INSYS.
-Director General Adjunto en la Coordinación General del Sistema Nacional e-México en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
-Director de Servicios Técnicos en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional en la Secretaría de Gobernación.
-Director de la Clave Única en el Registro Nacional de Población.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.