Agencias
MONTERREY, NL.- El Estadio Monterrey será el escenario en el cual este día comience la batalla para definir al campeón de la temporada 2006 de la Liga Mexicana de Beisbol, duelo que será protagonizado por los Leones de Yucatán y los Sultanes de Monterrey.
La novena regiomontana parte como favorita para conseguir su noveno gallardete, al arrancar hoy la serie por el título a partir de las 19:30 horas. Para el primer cotejo Francisco Campos será el abridor por los Sultanes, ante el melenudo Óscar Rivera, quien en la postemporada pasada lanzó un juego perfecto y hace unos meses dejó sin hit ni carrera al Águila de Veracruz.
Los regiomontanos fueron líderes en la primera y segunda vueltas del torneo, e implantaron un récord de promedio de victorias con .724. Eclipsaron la marca previa de .713 que ellos mismos habían fijado en 1996 la última vez que se coronaron. En este play off los Sultanes no tuvieron problemas para llegar a la final, luego de imponerse en sus series por 4-1 a Potros de Tijuana y Saraperos de Saltillo; sus únicas derrotas fueron por cinco carreras combinadas.
Los Leones, por su parte, dejaron en el camino a dos de los equipos favoritos en la Zona Sur. Primero se impusieron en siete juegos a los Diablos Rojos de México. El séptimo juego lo perdían 4-2 en la novena, pero un racimo de tres carreras les dio el triunfo. Después sufrieron menos para dejar fuera a los actuales monarcas, Tigres de Puebla, a quienes vencieron en cinco partidos.
Yucatán sólo ha ganado dos campeonatos desde su fundación en 1954. El último de ellos lo consiguió en 1984, cuando bajo el mando del cubano Carlos Paz González eliminó, curiosamente, primero a Diablos y luego a Tigres. En esa final vencieron a los Indios de Ciudad Juárez. Su otro campeonato lo consiguieron en 1957.
Aunque los números de Sultanes son impresionantes, en la serie de temporada regular entre ambos, Yucatán se impuso en dos de los tres juegos que disputaron. La serie comenzará en Monterrey, donde el miércoles también se jugará el segundo.
El viernes 25 se trasladará a Yucatán para los siguientes tres encuentros (el quinto si es necesario). Para 29 y 30 de agosto se volvería a la Sultana del Norte para disputar el sexto y séptimo.