NOTIMEX
México, DF.- La Liga Mexicana de Beisbol ya tiene listos a sus finalistas, Sultanes de Monterrey y Leones de Yucatán, los cuales lucharán por el título del circuito veraniego a partir del martes en el Estadio Monterrey, en serie a ganar cuatro de un máximo de siete partidos.
Mientras los Sultanes hicieron valer su condición de favoritos en la Zona Norte, los ?melenudos? se convirtieron en la revelación del Sur, al eliminar a los dos grandes de la división, Diablos Rojos del México y el campeón Tigres de Puebla.
El equipo del puertorriqueño Lino Rivera requirió el máximo de siete encuentros para eliminar a Diablos Rojos, pero, ya embalado, despachó en sólo cinco duelos a los de la Angelópolis, que se despidieron así del trono del circuito.
Yucatán se presentará en su primera final desde 1989, cuando cayó ante Dos Laredos, en busca del tercer campeonato de su historia, luego que en 1984 eliminó, curiosamente, a Diablos (4-0) y a Tigres (4-3), para coronarse en la serie por el título ante Indios de Ciudad Juárez en seis juegos.
Los ?melenudos? consiguieron su primer campeonato en la temporada 1957, cuando todavía no se usaba el formato de postemporada, al terminar el calendario con récord de 78-52. En 1959 la franquicia desapareció y regresó hasta la temporada de 1970.
Por muy enrachados que estén, después de eliminar a los mexicanísimos Diablos y Tigres, Leones no se presenta en la serie por el gallardete como favorito, no sólo porque Sultanes ha sido una máquina toda la campaña, sino además porque la serie comenzará en la Sultana del Norte.
Pese a que ha sido un club ejemplar durante toda su historia y a tener el mejor estadio de la Liga Mexicana, Sultanes ha pasado por una década aciaga, luego de hilvanar el bicampeonato en 1996, a costa de los Diablos Rojos, con los que sostuvieron tres finales en fila.
Monterrey había perdido en 1994 una final electrizante en siete juegos ante los escarlatas, pero se vengó dándoles una buena repasada los dos años siguientes, al coronarse en cuatro y cinco juegos, respectivamente.
La novena que dirige el dominicano Bernie Tatis ha respondido en la postemporada a su condición de mejor equipo de la Zona Norte, al echar fuera sin problemas a Potros de Tijuana en la primera ronda de play offs.
En la final del Norte, Sultanes, que irán en busca de su noveno campeonato, apenas precisaron de cinco encuentros para dejar en el camino a su acérrimo enemigo, Saraperos de Saltillo, que a su vez acumuló otro año de frustraciones.
La inédita serie final comenzará el martes ante, seguramente, un lleno de 25 mil aficionados en el Estadio Monterrey, donde el miércoles se efectuará el segundo partido. Tras el descanso del jueves, la contienda se trasladará al Parque Kukulcán, donde jugará viernes, sábado y domingo (en caso de ser necesario).