Durango

Les falta información a empresarios locales: Uriarte Rodríguez

Niega Promoción Industrial que el Municipio dependa de la política económica del Gobierno Estatal

El Siglo de Durango

Carolina Uriarte Rodríguez negó que las acciones de promoción industrial y comercial que realiza el Municipio dependan de la política económica del Gobierno del Estado, como lo han criticado voceros del sector patronal e industrial de Durango.

La titular de la Dirección Municipal de Promoción Industrial, Comercial y Turística, Uruarte Rodríguez, reconoció que existe un trabajo de equipo en diversas áreas y con distintos objetivos comunes con las instancias estatales.

Sin embargo, dejó claro que la Dirección a su cargo trae su propia dinámica de trabajo, como es el caso de los logros que ha obtenido el Módulo de Apertura de Empresas dentro del Sistema Duranguense de Apertura Rápida de Empresas (SDARE).

?Es falta de información de las personas, pese a que esta Dirección trabaja conjuntamente con el Consejo Coordinador Empresarial y es compromiso nuestro que hemos asumido, de informar constantemente a cada organismo sobre lo que hemos hecho?.

Señaló que a través de este Sistema hay servicio, atención y seguimiento a micro, pequeñas y medianas empresas. Incluso, también en favor de algunas compañías grandes.

?A través de este Módulo se han generado dos mil 274 empleos, cosa que fue criticada diciendo que no se ha generado empleo, lo cual tenemos manera de demostrar?, expuso.

Refirió que en los últimos meses la inversión lograda en el territorio municipal en los últimos meses para la apertura de estas nuevas empresas es de 64 millones 270 mil pesos desde la apertura del SDARE a la fecha.

Uriarte dijo que se ha dado atención a más de 119 empresas con permisos, licencias o autorizaciones diversas, mediante el compromiso de entregar la respuesta oficial en 48 horas máximo, a través de un sistema de software en red.

Añadió que hay trabajo con un sello particular del Gobierno Municipal que deja claro el interés que tiene este nivel gubernamental en la promoción económica del municipio de Durango.

?En esta Dirección se ha demostrado trabajo. Y a mí me gustaría que hicieran un comparativo en tiempo y forma, respecto al personal y el presupuesto que tengo en relación a otras direcciones y el tiempo que tengo trabajando??.

??Las mezclas de recursos que he hecho son por más de 28 millones de pesos cuando tuve un presupuesto de cinco millones 600 mil pesos?, dijo finalmente Uruarte Rodríguez.

Turismo no es prioridad

La dirigencia del sindicato patronal Coparmex dijo en días pasados que el área más débil del Gobierno Municipal es la Dirección de Promoción Industrial, Comercial y Turística, en virtud de que ha basado su trabajo en la política económica del Estado.

Por su parte, la dirigencia de la Canacintra Durango consideró que a la capital del estado se le han hecho inversiones importantes en promoción turística fuera de la entidad y del país; sin embargo, opinó que no es momento de promover a Durango pues aún le falta mucho equipamiento turístico para que se justifique invertir en promoción.

?En principio se acentuaron mucho en la promoción turística y lo que debieron haber hecho es, primero, crear la infraestructura de acceso a los corredores que pretenden presentar como atractivos a los visitantes?, dijo Sotero Soto Mejorado.

El Presidente de los empresarios industriales dijo que en estos momentos no tiene gran impacto hacer promoción turística del municipio ya que faltan caminos y equipamiento para que los visitantes vayan a los sitios turísticos naturales que se ofrecen.

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