El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Arturo Peniche empezó en el medio artístico a los seis años de edad, Luis Uribe ya tiene más de 30 años en el ambiente...
Ambos han sido testigos de los cambios que se han venido gestando en el ?mundo de la farándula?, entre ellos el periodismo amarillista y lo rápido que los productores ?crecen? a los jóvenes actores lanzándolos rápidamente a la fama. Estas situaciones no les gustan, sin embargo han sabido adaptarse por dos cosas: porque así lo exige la vida y por el amor que sienten por sus carreras.
?Luis y yo lo hemos platicado; en la actualidad no le permiten a los jóvenes que maduren, los mandan demasiado rápido al éxito y cuando llegan a él se les destapa el coco, se suben a dos ladrillos y ahí se quedan y ya no sirven ni para teatro, ni para radio ni para nada?, comentó un amable Arturo Peniche en la visita que él y Luis Uribe hicieron la tarde de ayer a esta casa editora.
Y qué decir del periodismo actual, de la relación prensa-artista en la que ahora destaca por la información morbosa los embarazos, las relaciones sexuales extra maritales y todo menos la carrera del actor.
?¿Y los que llevamos una vida sana, estable, bonita; que puede ser un ejemplo para nuestra sociedad? Eso no sirve. Soy bien, correcto, llevo una vida moral sana, estoy un poquito loco pero nada más, pero sirven más de ejemplo las put.. a algo sano. Todo eso ha desvirtuado mucho al medio, la imagen del artista, el glamour. A mí me gustaría que esta profesión fuera como el cable de un malabarista: el que no la sepa caminar que se caiga, y que se caiga de verdad?.
Para Luis Uribe -quien hace 13 años trabajó con Peniche en la telenovela María Mercedes, y la cual se está retransmitiendo-, la de ellos es una carrera injusta. El cambio más radical que ha visto es que antaño para que te dieran un papel importante tenían qué haber recorrido mucho tramo, además los actores con jerarquía eran más respetados. ?Ahora la inconsciencia que da la juventud tiene también sus virtudes, pues de alguna forma no les da tanto miedo hacer muchas cosas, pero por un lado creo que era una carrera más duradera la que hacíamos nosotros... sí creo que hay mucha gente, no quiero decir sin preparación, sino que no ha aprendido a caminar y ya los mandaron a correr?.
Pese a todas los puntos en contra que pudiera haber, ellos piensan seguir en esto durante mucho tiempo. Antes de enrolarse en una producción televisiva o en otro tipo de trabajo, el único objetivo que tienen los dos es finalizar exitosamente la gira de la obra Atrápame a Media Noche, misma que ayer y hoy presentaron en el Teatro Alberto M. Alvarado.
?Tengo la fortuna que mi único proyecto de vida es el día de hoy dar dos funciones maravillosamente bien, y terminar el fin de año con la obra?, concluyó Arturo Peniche.