Aprueba el Parlamento una propuesta que autoriza que a las mujeres solteras y a las lesbianas a ser fecundada de forma gratuita en los hopsitales públicos.
Copenhague, (EFE).- El Parlamento danés aprobó una propuesta de la oposición para autorizar a las mujeres solteras y a las lesbianas a ser fecundadas artificialmente en los hospitales públicos y de forma gratuita, tras varias semanas de intenso debate y discusiones entre los partidos del gobierno liberal-conservador.
La propuesta de Ley salió adelante en la tercera y última votación con el apoyo de 86 diputados, por 61 en contra y 21 abstenciones, entre estas últimas, las de varios ministros.
La oposición, liderada por el Partido Socialdemócrata, consiguió aprobar su propuesta de modificación hace unas semanas por un solo voto (53 frente a 52) gracias a que seis diputados del Partido Liberal del primer ministro, Anders Fogh Rasmussen, cambiaron su voto apelando a la libertad personal en cuestiones éticas.
Esta decisión provocó fuertes críticas del Partido Conservador y del ultranacionalista Partido Popular Danés, habitual aliado del gobierno y que le da la mayoría con sus votos.
Para evitar que la oposición triunfara en la votación, el Partido Conservador contraatacó con una propuesta que abogaba por que el proyecto de ley regresara de nuevo a su fase inicial y, el Liberal lo hizo con una versión más rebajada que obligaba a las lesbianas a pagar de su bolsillo la fecundación artificial.
Sin embargo, el apoyo de varios diputados liberales echó abajo las dos propuestas alternativas y permitió sacar adelante la de la oposición, entre aplausos y gritos de diputados y asistentes al Parlamento, en su última sesión antes de las vacaciones estivales.