Líderes en salud Salud ENFERMEDADES NUTRICIÓN ESPECIALISTAS

Lesiones cerebrales

SILVIA OJANGUREN

EL NUEVO FÁRMACO, CEREBROLYSIN, FORTALECE LA COLONIA NEURONAL

Una lesión cerebral puede eliminar neuronas, que necesitan apoyo externo para seguir con su vital tarea.

EL UNIVERSAL

Las neuronas que sobreviven a un ataque cerebral que las fulmina en un instante, o las que resisten el deterioro del tiempo necesitan una inyección de energía externa para seguir con su importante labor en el cerebro humano.

Esto es relevante porque las capacidades del ser humano dependen en buena medida de la función neuronal adecuada. Y hay que cuidarlas porque las neuronas mueren, las que sobreviven tienen que aumentar su capacidad de trabajo y realizar el de las que desaparecen.

De acuerdo con el doctor Jorge Revilla Bertri, gerente de Investigación de Probiomed, las neuronas de una persona no se regeneran, sino que las sobrevivientes incrementan sus funciones. En el momento en que un hombre o una mujer sufre "una lesión cerebral, en la cual pierde neuronas, las que están bien aumentan su capacidad de trabajo para que la capacidad neuronal se mantenga".

Nacer de nuevo

En este mundo cerebral, explica, hay neuronas que realizan sólo 5% del trabajo que les corresponde, pero cuando una muere las demás se organizan para llevar a cabo la función de la que desaparece. Y allí juega un papel especial renacenz (cerebrolysin), un producto natural único que fortalece la colonia neuronal.

Se trata de un fármaco derivado de sustancias neurológicas llamadas péptidos, producidas por el sistema nervioso. Los neuropéptidos son sustancias que "se encuentran en el interior de las neuronas y apoyan a las mismas a desarrollar sus funciones. Forman parte del esqueleto metabólico de la neurona y algunas actúan como estimuladores de funciones", afirma Revilla.

Su impacto positivo, señala, es porque estimula el crecimiento de las neuronas, lo cual les permite madurar y realizar adecuadamente su labor. Además, los neuropéptidos propician, en caso de una lesión, que las neuronas sanas y que se hallan alrededor de las dañadas, desarrollen más funciones, es decir, son factores naturales que el propio organismo genera cuando hay un accidente cerebral.

Trabajo sano

Para el doctor Revilla Bertri se trata de un medicamento ideal en este campo de acción, pues es el trabajo de un conjunto de neuropéptidos que favorece la interconexión entre neuronas, a la vez que estimula a las que no cumplen su función de manera correcta.

"Es un medicamento que estimula la recuperación en enfermedades cerebro vasculares", y por su acción ayuda a la rehabilitación en personas víctimas de un derrame cerebral, al preservar la actividad neuronal, sostiene el especialista.

La enfermedad cerebrovascular es la tercera causa de muerte, después de los padecimientos del corazón y el cáncer; es el principal motivo de incapacidad o pérdida funcional de origen neurológico.

El padecimiento puede producir discapacidad permanente, incluso la muerte. Es por esto que los neurólogos afirman que el truco consiste en reconocerlo, diagnosticarlo y ocuparse del paciente dentro de las primeras tres horas.

En este escenario es donde actúa cerebrolysin, ya que, si la ayuda llega rápido se pueden revertir totalmente los efectos de un infarto cerebral. Para estas personas tomar el medicamento a tiempo es como nacer de nuevo, con una historia que contar.

Revilla sostiene que "es importante tener estas sustancias que permitirán a la neurona resistir y prolongar su existencia en las mejores condiciones posibles". Cerebrolysin puede ser utilizado por pacientes de la tercera edad que requieran mantener una estimulación neuronal que les ayude a mejorar su memoria o mantenerla, incluso en las relaciones sociales.

Leer más de Líderes en salud

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Líderes en salud

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 241984

elsiglo.mx