El Siglo de Durango
Los principales cánceres que están afectando a los niños de Durango son las leucemias y los linfomas, en grupos de riesgo desde que nacen hasta los 17 años de edad, pues anualmente se atienden en el Centro Estatal de Cancerología (CEC) entre unos 15 a 20, según lo dio a conocer su subdirector José González Macouzet.
En ese sentido, explicó que el CEC actualmente tiene los suficientes recursos humanos con especialistas y el equipo técnico para tratar este tipo de problemas de salud que se presentan entre la población duranguense.
El Centro de Cancerología proporciona servicios a sus pacientes como radio-oncología, cirugía oncológica, oncología médica, gineco-oncología, hematología, oncología pediátrica, psico-oncología y medicina crítica.
Asimismo, recibe la colaboración del Hospital General de Durango conforme lo estimula el decreto de creación del Centro. La infraestructura de apoyo es la de laboratorio, rayos X, tomografía y clínica de displasias.
También informó que en las instalaciones se cuenta con un aula de enseñanza, servicios de cuidados paliativos y algología, clínica de mama, mastógrafo digital y biopsia de mama mediante estereotaxia analógica.
El también médico cirujano oncólogo detalló que desde que se inauguró el CEC se han abierto más de cuatro mil expedientes de pacientes atendidos, donde se incluyen todas las neoplasias, incluyendo el cáncer cérvico-uterino, de mama, en los niños, de colon, entre otros.
El Centro proporciona atención de tipo regional, ya que se prestan servicios diariamente a personas procedente de entidades vecinas como Zacatecas, Sinaloa, sur de Chihuahua y la zona lagunera de Coahuila.
El número de pacientes atendidos en el CEC del 1 de enero al 31 de diciembre del 2005 fue de 607, de los cuales 428 fueron mujeres 179 hombres y 65 niños, principalmente por leucemias, la enfermedad de Hodking y los tumores cerebrales.
Servicios
El Centro Estatal de Cancerología proporciona diversos servicios a sus pacientes, los cuales ascendieron a 607 en el 2005, de los que 428 son mujeres, 179 hombres y 65 niños.
-Radio-oncología.
-Cirugía oncológica.
-Oncología médica.
-Gineco-oncología.
-Hematología.
-Oncología pediátrica.
-Psico-oncología y medicina crítica.
-Aula de enseñanza.
-Servicios de cuidados paliativos y algología.
-Clínica de mama.
-Mastógrafo digital y biopsia de mama mediante estereotaxia analógica.
-El Hospital General de Durango apoya con el laboratorio, rayos X, tomografía y clínica de displasias.
FUENTE: Centro Estatal de Cancerología.