Flotilla italiana continuará vigilando el embargo internacional al suministro de armamento a Jezbolá.
AP
BEIRUT.-Israel levantó el viernes un bloqueo naval sobre el Líbano de casi dos meses, transfiriendo las labores de vigilancia marítima a las autoridades navales italianas, confirmó una funcionaria del estado judío.
"La flotilla italiana continuará vigilando el embargo internacional al suministro de armamento a Jezbolá", dijo la vocera gubernamental Miri Eisin.
Las autoridades italianas anunciaron horas antes que había sido derogado el bloqueo. Empero, Eisin indicó que fue necesario dedicar más tiempo a la coordinación de los últimos detalles.
El fin del bloqueo se concretó con la llegada de barcos de guerra europeos a la zona, para evitar que los guerrilleros de Jezbolá reciban armas por esa vía.
El mayor general francés Alain Pellegrini dijo que los funcionarios israelíes y un comandante naval italiano que lidera la fuerza naval europea le comunicaron la decisión.
"La fuerza (naval europea) ya está en operaciones y entiendo que el bloqueo (israelí) ha sido eliminado", dijo Pellegrini en un comunicado enviado a The Associated Press.
La medida fue adoptada al día siguiente de que Israel levantara su bloqueo aéreo en el Líbano, deseoso de reparar los daños causados por 34 días de combates entre los guerrilleros de Jezbolá afincados en su territorio y el estado judío.
Israel dijo el viernes que retirará sus últimos soldados del Líbano en dos semanas, cuando lleguen al sur libanés unos 15 mil militares libaneses y otros tantos cascos azules.
Israel bloqueó el territorio libanés por tierra, mar y aire cuando comenzó la guerra el 12 de julio para impedir a Siria e Irán reabastecer de armas y municiones a los guerrilleros de Jezbolá. Israel, presionado internacionalmente, puso fin a su bloqueo aéreo libanés el jueves, pero insistió que mantendría el naval hasta que llegara la flotilla internacional para vigilar las aguas libanesas.
Las Naciones Unidas informaron al gobierno libanés que una fuerza naval conjunta de navíos franceses, italianos y griegos comenzó a patrullar la costa libanesa a las 12:30 del mediodía del viernes, indicó un funcionario del Gobierno libanés, que habló a condición de guardar el anonimato por no estar autorizado a dialogar con la prensa.
Los funcionarios de defensa franceses dijeron que hay ahora más de diez navíos dispuestos a patrullar los diez kilómetros de costa, mientras que la lanchas patrulleras libanesas vigilas las aguas aledañas a la costa.
El secretario general de la ONU Kofi Annan presionó a Israel para que retire todos sus soldados del Líbano una vez que sean emplazados los primeros cinco mil cascos azules en territorio libanés para mediados de septiembre.
Los funcionarios de seguridad israelíes dijeron el jueves que aspiran a retirar sus últimos soldados antes del Nuevo Año Judío, que comienza al atardecer del 22 de septiembre, dijeron mandos de seguridad.
Israel ha retirado gradualmente sus soldados -cuyo número sumó 30 mil al final del último conflicto- a medida que llegaban las fuerzas internacionales.
Unos tres mil 250 cascos azules se encuentran ahora en el Líbano.