EL SIGLO DE TORREÓN
Torreón, Coah.- Un comando armado ?levantó? a cinco personas, tres de ellas norteamericanas, el sábado pasado en un rancho de caza en el municipio de Hidalgo, en el norte de Coahuila. Dos personas fueron liberadas en Nuevo Laredo.
?Presumimos que es un grupo organizado, no tengo conocimiento si son específicamente los ?Zetas??, dijo el procurador de Coahuila, Jesús Torres Charles, en referencia a los sicarios del Cártel de Golfo que son desertores del Ejército.
El agente aduanal Librado Piña García, su hijo Librado y David Muller, son los extranjeros que desaparecieron junto al empresario Fidel Rodríguez y el cocinero Marco Ortiz.
El secuestro corrió a cargo de 30 encapuchados que portaban armas de grueso calibre y que dejaron a cinco trabajadores del rancho encerrados en un cuarto. Los asaltantes se llevaron muebles, vehículos, cuatrimotos y bebidas de la casa.
Rodríguez y Muller fueron liberados ayer en Tamaulipas y se encuentran bien, dijo Torres. Muller regresó a Estados Unidos y las autoridades no han hablado con Rodríguez.
El secuestro ocurrió en el rancho ?La Barranca de los Apaches?, con extensión de 3,194 hectáreas, a 66 kilómetros de la carretera Piedras Negras-Nuevo Laredo, y es propiedad del agente aduanal.
Torres Charles reconoció que el ?levantón? es un hecho que causa alarma. ?Pero tenemos que aclarar que el objetivo estaba bien definido, iban sobre el dueño del rancho (Piña), a él se lo llevaron de forma distinta que a los demás?.
Piña, de 48 años, es un agente aduanal que tiene su agencia en Laredo. Es ciudadano americano dedicado a trámites de importación y exportación y aficionado a la cacería.
?Todos los elementos nos hacen establecer que se trata de delincuencia organizada, que vienen de Tamaulipas? dijo Torres. La Procuraduría General de la República ya investiga el caso.
Fausto Destenave, secretario de Seguridad Pública de Coahuila, dijo que no se puede calificar al secuestro como un hecho aislado.