El Siglo de Durango
Durante el fin de semana, la Coordinación de Inspección Municipal (CGIM) levantó cinco actas circunstanciadas contra igual número de ?ventanas clandestinas?, con lo cual suman más de cien las actas de denuncia que dice haber hecho contra el clandestinaje en los últimos nueve meses.
Sin embargo, el coordinador general de Inspección Municipal, Adolfo Sánchez Nevárez, puntualizó que en la medida que la autoridad persecutora de los delitos asuma el rol que le corresponde en el combate del delito del clandestinaje, se podrá lograr una mayor efectividad.
El operativo de viernes a domingo arrojó dos detenidos por venta indebida de bebidas de contenido alcohólico, por lo que ya son cinco personas las que Inspectores ha puesto a disposición del Ministerio Público en los últimos 30 días, con la meta de llegar a diez casos antes de finalizar el presente mes.
La postura del Jefe de Inspectores fue respaldada por los regidores José Luis López Ibáñez, del PAN, y Héctor Partida Romero, del PRI, quienes le exigieron a la Procuraduría de Justicia que asuma su responsabilidad en el combate de la venta clandestina de alcohol y cerveza en este municipio.
López Ibáñez dejó claro que la corporación estatal no necesita ni convenios ni peticiones expresas del Municipio para actuar, ni tampoco requiere de la participación de un inspector para perseguir a las llamadas ?ventanas clandestinas?, pues se trata de un delito y como tal lo deben enfrentar.
?Es como ver que le roban su bolso o una pertenencia a una persona y no hacer nada como policía, es igual... la venta clandestina de alcohol es un delito donde el Municipio sólo coadyuva, pero la instancia directamente responsable es la PGJ?, añadió el panista.
Adolfo Sánchez informó que además del trabajo contra las llamadas ?ventanas?, la CGIM sancionó este fin de semana a siete establecimientos comerciales por vender fuera de horario, y detectó tres sexoservidoras en el bar ?El Toro?, por trabajar sin registro de sanidad. El negocio también fue amonestado.
El priista Héctor Partida, por su parte, denunció que la Procuraduría General de Justicia, la Dirección de Averiguaciones y la Policía Ministerial han hecho caso omiso a los llamados del Ayuntamiento para actuar contra el clandestinaje, por lo que exigió a estas instancias que dejen de permanecer al margen.
Dijo que si esto no se logra en el corto plazo, será mejor solicitar al Congreso del Estado que destipifique como delito la venta clandestina de alcohol, para que regresen las facultades que antes de ello tenían los municipios, ya que se quedaron sin armas legales, mientras la PGJE sigue sin actuar.
Listados
Relación de negocios sancionados y personas detenidas
Las ventanas clandestinas que fueron infraccionadas con un acta circunstanciada son:
--Calle Zarco e Isauro Venzor, negocio conocido como ?Tommys?, donde se detuvo a Rodrigo Sánchez Castañeda.
--En el poblado Refugio Salcido, donde se aprehendió en flagrancia también a Enrique Hernández Andrade.
--Washington y Uruguay, colonia Universal.
--Isauro Venzor, en colonia J. Guadalupe Rodríguez.
--Guatemala s/n de la colonia Lázaro Cárdenas.
Y los siete negocios sancionados por venta fuera de horario:
--Miscelánea Esperanza, en la colonia Hipódromo.
--Villares Héctor, de la colonia Valle del Sur.
--Restaurante Fiesta del Rancho, Valle del Sur.
--Miscelánea Maribel, colonia Felipe Ángeles.
--Miscelánea Palmira, poblado El Nayar.
--Miscelánea La Victoria, colonia Morga.
--Miscelánea Ocho Hermanos, colonia Morga.
Fuente: Coordinación General de Inspección Municipal.
Cifras
La actividad de Inspección Municipal se ha intensificado
-98 actas ha levantado Inspectores en sus diferentes ámbitos de competencia durante la primera semana del mes de agosto.
-68 de ellas son actas administrativas.
-4 son circunstanciadas sobre ventanas clandestinas.
-26 actas son de salud.
FUENTE: Coordinación General de Inspección Municipal.