EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Hasta las cuatro de la madrugada se estuvieron levantando las 350 denuncias de afectados por un probable fraude cometido por la empresa Agencia de Trabajo Coahuila Martínez, que pedió seis mil pesos por persona con la promesa de llevarlos a Estados Unidos.
Guillermo Escobedo Sandoval, coordinador de agentes del Ministerio Público dio a conocer que se atendieron a todos los denunciantes que por diferentes medios acudieron a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
El funcionario estatal indicó que con la recepción de las denuncias se procedió a canalizar los expedientes al agente especializado del Ministerio Público de delitos Patrimoniales distintos al robo, atendiendo las indicaciones del delegado de la PGJE, David Cázares Juárez.
Como se informó en su oportunidad, los afectados con la estafa son residentes de diferentes municipios de la Comarca Lagunera como San Pedro, Torreón, Lerdo, Gómez Palacio, Cuencamé, Tlahualilo, Mapimí, Pueblo Nuevo, así como de Zacatecas, Guadalajara, y Nuevo León.
Con la comparecencia de los afectados y los documentos como recibos de pagos que presentaron a la representación social, se cuenta con elementos para iniciar la integración de las averiguaciones previas penales.
También se dio a conocer que el agente investigador del Ministerio Público desahogará las diligencias necesarias para constatar la consumación del delito y fincar líneas de investigación para localizar a los probables responsables.
Escobedo Sandoval indicó que inicialmente se tuvo contacto con dos empleados de la citada agencia, pero se comprobó que no tuvieron una participación activa al no demostrarse aún el beneficio directo por el fraude cometido contra personas que tenían esperanzas de trabajo.
En su momento los afectados señalaron como responsable al director de la empresa de nombre David Martínez Guzmán, quien a través de distintos promotores, Luis Armando López Ruvalcaba, Jorge García Rodríguez, Raquel Rubio Galván, o Sandra Verónica López, establecían contacto con los ahora denunciantes.
Aún y cuando en la PGJE terminaron de levantar las denuncias contra la citada empresa, el coordinador Guillermo Escobedo manifestó que están listos para recibir a otros posibles afectados y darle trámite a sus querellas.
Sin registro
La Agencia de Trabajo Coahuila Martínez, que ofrece laborar en Estados Unidos, no está registrada en el Consulado General Americano en Monterrey, Nuevo León.
Sin embargo, para justificar su legalidad, la empresa presentó a algunos de sus clientes un documento expedido por la Secretaría de Relaciones Exteriores que amparaba el supuesto registro 906080, con fecha del 23 de febrero de 2006 a nombre de Mirna Díaz Zamora.
?El Consulado nos comunicó que la agencia mencionada no está registrada en su sistema, por lo que puede tratarse de un fraude?, informó Hilda Gómez Rocha, directora de la oficina estatal de Atención a Coahuilenses en el extranjero.
La agencia ofreció trabajo a residentes de La Laguna de Coahuila y Durango, para reclutarlos en labores temporales en Texas, Virginia y Georgia.
La empresa tenía sus oficinas en Torreón, en avenida Escobedo número 893 oriente, de la zona centro y se presume que sus acciones están encaminadas a un posible fraude.
Fue mediante llamadas de la Oficina de Atención a Migrantes del estado de Chihuahua, así como de algunos ciudadanos que solicitaron información sobre dicha empresa, se procedió a investigarla con resultados negativos.