EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- Con la finalidad de apoyar en las acciones que lleva a cabo la Secretaría de Salud para prevenir la fiebre manchada y la rabia, Salud Municipal inició hace unos días, la captura de perros que deambulan en la vía pública.
El titular de dicha dependencia municipal, Carlos Yong Wong González, expuso que esta actividad consiste en recorrer las colonias, sobre todo aquéllas que están ubicadas en la periferia, con el fin de apresar a los animales callejeros.
Se trata de una campaña que ha arrojado resultados positivos, aseguró el funcionario, ?ya que dichos sectores se aprecian libres de canes?.
En unidades habitacionales como Valparaíso y Emiliano Zapata, ?se ven pocos perros, para seguridad de las personas que se quejaban de su proliferación?.
Wong González señaló que hasta el momento no han recibido quejas por parte de ninguna asociación protectora de animales.
?Es que esta actividad se está llevando a cabo en forma adecuada, sin lastimarlos y la llevamos a cabo en atención a los ciudadanos sampetrinos que continuamente se quejan por tanto can suelto?, expuso.
Manifestó que como cada año se registra un incremento en la población canina, la dependencia a su cargo a manera de prevención, decidió proceder a la captura de los animales en condición de calle.
En esta actividad están participando empleados municipales que están siendo coordinados por el personal del Centro Antirrábico.
Wong González aseguró que la proliferación de perros en las calles es grave y puede provocar un problema de salud importante, sobre todo cuando este municipio está considerado como zona endémica de la fiebre manchada, por eso el motivo de esta actividad.
Baños garrapaticidas
La Jurisdicción Sanitaria número VII con cabecera en Francisco I. Madero, informó que con el fin de evitar la fiebre manchada se están incrementando las acciones sanitarias como la aplicación de los baños garrapaticidas.
La titular de esta dependencia, Irma Santoyo Gómez, dijo que todas las acciones encaminadas a procurar la salud pública son bien vistas, por lo que manifestó como positivo las acciones que lleva a cabo la Dirección de Salud Municipal que está capturando a los perros callejeros.
Es que San Pedro es considerado municipio endémico de la fiebre manchada y por eso las campañas de prevención también se extienden a las colonias de la periferia y ejidos de esta ciudad.