El perredista permitirá que se realice el Desfile Militar, pero confirma que celebrará el Grito de Independencia en el Zócalo capitalino.
Agencias
MÉXICO, DF.- Andrés Manuel López Obrador anunció ayer que levantará su plantón en la Ciudad de México el 16 de septiembre, entre las 2:00 y 3:00 de la madrugada, para que se pueda realizar el Desfile Militar.
Sin embargo, confirmó que celebrará el Grito de Independencia el 15 de septiembre en el Zócalo, a pesar que el presidente Vicente Fox tiene programado hacer lo mismo.
Adelantó que una vez concluido el paso de las Fuerzas Armadas, a las 15:00 horas del mismo sábado iniciarán los trabajos de la Convención Nacional Democrática.
En su discurso, el tabasqueño manifestó su respeto al Ejército, pero le demandó evitar la represión militar, incluso si se hace a través de la PFP o del Estado Mayor Presidencial.
?La institución militar no es un órgano de Gobierno, pertenece al Estado y tiene que defender a todos los mexicanos, al pueblo. No queremos, y esto lo planteamos desde el Zócalo de manera respetuosa, que se disfracen militares de Policía Federal Preventiva, que una agresión de la Policía Federal Preventiva al pueblo la tomamos como una agresión del Ejército, que quede claro.
?Y ya ni hablar del Estado Mayor Presidencial, que orgánicamente depende de las Fuerzas Armadas?, adelantó.
El tabasqueño sostuvo que los familiares de la tropa votaron por él en las elecciones del dos de julio e incluso les ofreció pelear por un aumento salarial.
?No tenemos problema con la institución militar. Tan no tenemos problemas que estamos muy conscientes de que la mayoría de la tropa, de los soldados, pertenecen al pueblo, sin hijos, son familiares de gente que está en este movimiento.
?¿Ustedes creen que si ganamos en Oaxaca, que si ganamos en Guerrero, no ganamos también por el voto de familiares de soldados? Claro que sí. Inclusive, una de sus demandas que me hicieron en campaña la vamos a atender si se constituye, si así lo resuelve la Convención, el nuevo Gobierno, porque el soldado raso, como el pueblo raso, está muy mal pagado?, dijo.
Tras descalificar en varias ocasiones al próximo Gobierno del panista Felipe Calderón -al que señaló de ilegítimo, débil y enclenque-, López Obrador reconoció por primera vez que en su movimiento existe el riesgo de traición. Así lo señaló cuando pidió a sus seguidores salvar tres escollos: la violencia, el cerco informativo y la transa.
?Tengo algunas dudas de que le puedan agarrar la pierna, políticamente hablando, a algún dirigente, pero tampoco va a suceder nada porque la mayoría de los dirigentes del movimiento mantiene una actitud de firmeza y de dignidad. Arriba los dirigentes de la coalición?, corrigió.
El perredista también se refirió a la ?trampa? que implicó la comisión del fraude electoral en su contra y luego, el camino de la resistencia en medio de la crisis política. ?No pueden culparnos de esta crisis política. Nos meten en una situación muy complicada, no sólo hacen el fraude sino luego le dejan a uno la responsabilidad.
?Si uno lleva el movimiento al desbordamiento, si el movimiento se desborda, ahí está: violento; si uno es demasiado pasivo, no hace nada: ya se aflojó, ya se vendió, ya traicionó. Entonces, fíjense qué difícil es salir de la trampa?, agregó.
Lanzan propio Bando y declaran Presidente
Además del cartel donde Andrés Manuel López Obrador aparece con la banda presidencial en el pecho, los seguidores del tabasqueño presentaron ayer su propio Bando Solemne.
Con el Escudo Nacional impreso en el lado superior izquierdo y hasta con las rayas tricolores del bando original emitido por la Cámara de Diputados, el texto del documento asegura que el perredista fue quien obtuvo el mayor número de votos en la elección del dos de julio.
Con una redacción similar a la del bando legal, el documento exhibido desde el templete notifica a todos los ?habitantes de la Federación Mexicana? que López Obrador es Presidente electo, y que será el titular del Ejecutivo de septiembre de 2006 a septiembre del 2012.
?La Convención Democrática Nacional hace saber que, de conformidad con el dictamen relativo a la elección de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos del diez de septiembre de 2006, ha resuelto y declarado:
?Primero. De acuerdo con el cómputo real de la elección, el candidato que obtuvo más votos en la elección de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos fue el ciudadano Andrés Manuel López Obrador.
?Segundo. Es válida la decisión que tomó el auténtico pueblo de México.
?Tercero. El ciudadano Andrés Manuel López Obrador satisface los requisitos de elegibilidad establecidos en el Artículo 82 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
?Cuarto. Se declara al ciudadano Andrés Manuel López Obrador Presidente Electo de los Estados Unidos Mexicanos para el periodo del 16 de septiembre del 2006 al 16 de septiembre del año 2012?, indica el texto.