El Siglo de Durango
Es letra muerta la Ley de Discapacitados del Estado de Durango, ya que continúa la discriminación para las personas con capacidades diferentes y no se respeta el marco jurídico que fue aprobado por los legisladores locales hace tres años, afirmó Juan Francisco Hernández Campos, titular de la Comisión Coordinadora Estatal para las Personas con Discapacidad.
Hernández Campos aseguró que la discriminación hacia las personas con discapacidad es palpable, pues la ciudadanía sigue sin respetar las rampas y los lugares en estacionamientos en algunos lugares como los centros comerciales.
Sin embargo, no hay autoridad que sancione las infracciones ya que la ley que se aprobó hace aproximadamente tres años no establece algún castigo para quienes incurran en estas faltas.
Además, no existe sentido de solidaridad hacia las personas que tienen alguna limitación física, ya que la mayoría de los habitantes piensan que al ayudarlas están dando una limosna y no se trata de dar una limosna sino de otorgar una oportunidad para desarrollarse y demostrar que se puede salir adelante, enfatizó.
Indicó que sí existe el apoyo de las instituciones para las personas con discapacidad; incluso, para el próximo año se contempla un programa ambicioso y dar apoyos con becas a niños y jóvenes.
Además, se tiene programado para el 2007 llevar a cabo la firma de un convenio con la Dirección General de Transportes del Estado (DGTE) para que se construyan paraderos especiales y se adecuen algunas unidades de transporte para que las personas en sillas de ruedas puedan hacer uso de este servicio.
La propuesta consiste en que se cobre el 50 por ciento de la tarifa normal, la cual ya se había planteado a los líderes de los sindicatos de choferes y no accedieron a esta petición.
Mencionó que el hecho de no contar con un transporte adecuado frena el desarrollo laboral de las personas con discapacidad ya que no pueden trasladarse a sus lugares de trabajo; quienes cuentan con un empleo tienen que acudir en taxi, lo que representa una importante erogación de dinero.
Informó que una persona con discapacidad no gana más de dos salarios mínimos, motivo por el que resulta oneroso hacer uso de un taxi para llegar a su trabajo.
En varias ocasiones se ha entablado comunicación con los diputados locales para manifestarles esta problemática; sin embargo, han mostrado poco interés en lo relacionado con la obligatoriedad de la ley para personas con discapacidad.
Campos Hernández aseguró que no se ha encontrado eco en la Legislatura local y hasta la fecha no existe interés en apoyar a este sector de la población.
Se trabaja en la recepción de solicitudes
La Comisión Coordinadora Estatal para Personas con Discapacidad en la actualidad trabaja en la recepción de becas de niños y jóvenes con alguna discapacidad que estudien los niveles de primaria y secundaria.
En la actualidad han recabado alrededor de 80 solicitudes y los beneficiarios recibirán mensualmente de 300 a 500 pesos mensuales.