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Ley de medios violaría el Cofipe, reitera IFE

El universal-AEE

Guadalajara, Jalisco.- El IFE no se ha quedado de brazos cruzados ante la reforma de la Ley de radio y televisión, pues desde el principio planteó que había una contradicción con el código electoral, afirmó la consejera Alejandra Latapí, presidenta de la Comisión de Relaciones Institucionales e Internacionales del instituto.

Al participar en el taller sobre elecciones concurrentes, también consideró que no hay pluralidad en los medios electrónicos por la concentración de estaciones de radio y televisión que tienen sólo dos grupos.

La consejera, en su exposición preparada para este taller, recordó que el Senado consultó al IFE sobre la reforma y que éste le advirtió de la contradicción que existía con el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), por lo que no se le puede acusar al organismo electoral de haberse cruzado de brazos.

Se le avisó al Senado que en la minuta, que el primero de diciembre pasado aprobaron los diputados, se autorizaba a los candidatos a contratar la propaganda en radio y televisión cuando la Ley electoral específicamente establece que esta facultad es exclusiva de los partidos, explicó. El Senado aprobó la minuta, sin modificarle ninguna coma, el 30 de marzo, pero todavía no se ha publicado la Ley en el Diario Oficial de la Federación, por lo que no ha entrado en vigor la nueva redacción de la norma.

“¿Se cuadraron los legisladores a los dueños de las grandes empresas?”, preguntó uno de los asistentes, después de escuchar la intervención de la consejera.

Alejandra Latapí se reservó su comentario porque la reforma todavía no se ha promulgado.

Lo que sí dejó en claro es la concentración que hay de medios electrónicos en nuestro país.

Inclusive se apoyó en un cuadro incluido en el documento de su exposición que se distribuyó en el taller, en el que se precisa que “Diez grupos concentran el 60 por ciento de las estaciones de radio” y que dos grupos concentran “el 93 por ciento de canales de televisión (80 por ciento televisa)”.

“No es tan cierta la pluralidad de la oferta, esta gráfica es reveladora y no haría más comentario”, puntualizó la consejera Latapí.

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