EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- La Ley de Pacto Civil de Solidaridad no otorgará mayores derechos a los homosexuales, sino que se trata de brindar certeza jurídica a ciertos grupos de la sociedad civil de una relación que deciden vivir por un asunto de solidaridad, explicó Marina Arvizo Arbides, diputada federal por el Partido Alternativa Social Demócrata y Campesina (PASC).
?El problema es que no leemos?, señaló, ?esta Ley de Coahuila habla sobre un pacto de solidaridad que no cruza por tener relaciones sexuales o afectivas, simplemente es generar certeza jurídica para alguien que vive en condiciones distintas a la familia nuclear que todos conocemos, de padre-madre-hijos?.
La diputada expuso que hay gran cantidad de familias que no son homosexuales y que viven juntas por diferentes razones, como el caso de una abuela que se quedó con el nieto y el cual tiene una herencia, y la abuela puede quedarse con ella: ?es decir, se protegen los derechos civiles, no los de un grupo en específico?.
La legisladora reconoció que existe una desinformación total respecto a esta Ley, pues la mayoría de las personas tienen la creencia de que se darán más derechos a los homosexuales, cuando esto no tiene nada que ver con lo que se pretende lograr con esta normativa.
?Se trata de regular los derechos civiles, por esto Raúl Vera está de acuerdo, si el obispo de Coahuila está diciendo que no se genera un asunto de matrimonio, sino de proteger los derechos humanos de las personas?, manifestó.
Jesús de León Tello, diputado federal por el Partido Acción Nacional (PAN), estableció su postura en cuanto a que los derechos de los homosexuales deben ser respetados, pero rechazó que se les permita el matrimonio o la adopción, instituciones que tienen una finalidad muy concreta en cuanto a perpetuar la especie.
?Tenemos que ser muy cuidadosos en este sentido pero hay que analizar esta Ley, siempre partiendo del derecho que tienen también las personas con una preferencia diferente?, indicó.
Convivencia
Según datos proporcionados por la diputada federal, Marina Arvizo, de cada cuatro hogares, uno tiene diferente forma de convivencia a la familia tradicional.
-La Ley de Sociedades de Convivencia pretende atender a la cuarta parte de la población mexicana que sufre de la inalcanzabilidad de sus derechos.
-Esta Ley pretende generar certeza y reconocer realidades que han pasado por la invisibilidad legal.
-Se reconocen los efectos jurídicos de aquellas relaciones en las que no necesariamente existe convivencia sexual sino simplemente compartir una vida en común, basada en auténticos lazos de solidaridad humana, comprensión mutua y apego afectivo.
-En Coahuila, como resultado de la emigración, existen hogares de familias que no tienen lazos consanguíneos pero se apoyan y se unen para protegerse de la indefensión en la que se encuentran al quedarse solas.
FUENTE: PASC