EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- La Ley de Justicia Penal para Adolescentes aprobada por el Congreso local entrará en vigor la segunda semana de septiembre. ?Es positivo que se tome en cuenta a los menores, de lo contrario, sin tratamiento oportuno, el costo social sería muy grande?, dice Gabriela Flores Estavillo, presidenta del Consejo Unitario de Menores (CUM).
La creación de la citada Ley abroga a la Ley de Atención, Tratamiento y Adaptación de Menores de Coahuila, pero tiene grandes beneficios como el unificar la edad penal de 12 a 17 años y dar trato especial por rangos de edad a los menores, y se pone cuidado en los que cometen delitos graves.
Gabriela Estavillo dice que para la sociedad es muy fácil juzgar a los niños y adolescentes que incurren en acciones delictivas, sin conocer el origen de su problemática real. ?La creación de la Ley se veía venir desde las reformas al 18 Constitucional?, señala la presidenta del Consejo.
Ahora el CUM o la nueva institución que represente, se convertirá en un órgano jurisdiccional dependiente del poder Judicial, que tendrá en forma sus jueces, ministerios públicos, secretarios y se auxiliará de una Policía Ministerial especializada en asuntos de menores.
?Por lo pronto ya contamos con más personal, esperamos que pronto se informe sobre la capacitación y sabemos que se requiere de recurso económico, que puede ser presupuestado en la medida de lo posible?, dice Gabriela Estavillo.