ANÁLISIS |LA FIRMA BUSCA SER MÁS COMPETITIVA.
El Siglo de Torreón
La planta aplicó el recorte a 90 empleados y la disminución de una línea de producción.
GÓMEZ PALACIO, DGO.- LG Philips Displays está en proceso de reestructuración. Con el objetivo de ser más eficientes y competitivos la firma realizó algunos cambios en las líneas de producción.
La inversión de 50 mil dólares para producir a partir de ahora en líneas multifuncionales ha permitido reducir de tres a dos las líneas de producción para la optimización de los costos, sin embargo, los cambios requirió el recorte de 90 empleados, explica Pablo Salazar, gerente de Logística de la compañía.
A su vez, Beatriz Pérez Núñez, gerente de Recursos Humanos y Relaciones Públicas de la empresa, precisa: LG Philips Displays en Gómez Palacio no cierra y descarta el despido de personal que labore en ella.
Entrevistados en las instalaciones de la empresa, Pablo Salazar señala que las personas deben entender que los ajustes realizados al interior de la empresa son similares a los que aplica cualquier negocio en la Comarca Lagunera y en el mundo ante una fuerte competencia internacional.
Como El Siglo de Torreón publicó en oportunidad el pasado 23 de marzo de 2006, la firma experimentó una baja en la producción, resultado del actual proceso de reestructuración de las líneas, sin embargo, descartó la liquidación total de sus trabajadores.
Beatriz Pérez Núñez dice que es cierto que han cerrado plantas del corporativo en Europa, razón por la cual, en enero del presente año, esta empresa se separó del corporativo, lo que implica que deban generar sus propios recursos.
Indica: nosotros estamos negociando con los bancos para tener mensualmente dinero que nos permita seguir operando.
La empresa mantiene la confianza de sus clientes, que han continuado con las solicitudes de órdenes de compra, por lo que sigue la fabricación de pantallas de televisión, dice la entrevistada. Expone que la compañía trabaja fuertemente para conseguir una contraparte interesada en invertir en esta planta.
Salazar menciona que la producción de cinescopios es un producto maduro dentro del mercado mundial, pero que está en una etapa de salida ante la fuerte competencia que representan las nuevas tecnologías como las pantallas de plasma y de cristal líquido. Lo anterior obliga a disminuir los costos de operación dramáticamente para mantenerse dentro del mercado global.
Los ajustes han permitido dejar de trabajar en tres líneas de producción diferentes para elaborar cuatro productos, por lo que ahora se realiza el mismo producto, pero en dos líneas de trabajo.
?Esto implicó la liquidación de 90 personas, como cualquier planta diariamente lo hace?, manifiesta Pérez Núñez.
En cuanto a una posible insolvencia económica, refiere que si la planta pretendiera declararse en este estado financiero tendría que ir a un contrato mercantil, algo que, en definitiva, no se ha llevado a cabo.
El gerente de logística dice que actualmente se tiene una planta laboral de mil 300 empleados, indica que como en cualquier cambio que se aplica para la optimización de recursos fue necesario aplicar recortes de personal.
Por ello, el gerente de logística comenta que dichos cambios podrían calificarse como mínimo considerando el total de la planta laboral. Agrega que el producto que elabora (cinescopios) tiene también una estacionalidad, por lo que no descarta que en algunos meses se vuelva a recontratar más personal.
Pablo Salazar dice LG Philips Displays está extrañado que la compañía siempre ha estado bajo el foco público, por lo que cualquier acontecimiento que se presenta siempre se exagera y toma dimensiones que van más allá de la realidad.
Cuesta la independencia
El entrevistado reconoce que la separación con el corporativo en Hong Kong en 2005 ha obligado a LG Philips Displays a ser mucho más consciente en el uso de los recursos. Dice que anteriormente contaban con el respaldo de un corporativo internacional, el cual de una u otra manera respaldaba cualquier desviación que se tuviera de los planes de producción anual.
Reconoce que en el presente año buscan consolidar su producto dentro del mercado internacional, mismo que empieza a reducirse por el ataque de las nuevas tecnologías, el gerente de logística menciona que trabajan en proyectos para atacar segmentos de mercado que no han sido atendidos.
Pablo Salazar informa que ante la agresiva competencia desarrollan algunos prototipos en cuanto a mejorar la principal debilidad del cinescopio: la profundidad. ?Hay algunos proyectos que se están desarrollando en Corea y en Holanda dentro de este punto, tecnología que podría ser implantada dentro de la planta, con ajustes al equipo que se tiene y que con esto se genere una mayor competitividad?, subraya.
Lamentables rumores
Pablo Salazar, gerente de Logística de LG Philips lamenta los continuos rumores negativos sobre el cierre definitivo de la compañía, ya que asegura que esto sólo genera una gran incertidumbre con los trabajadores ante la posibilidad de perder el empleo, pero también un gran malestar en general.
Por su parte Beatriz Pérez Núñez, gerente de Recursos Humanos y Relaciones Públicas de LG Philips, reconoce que son muchos los rumores que se han vertido sobre el posible cierre de esta empresa, pero indica que no se trata de una situación actual, sino de comentarios contra los que han lidiado desde hace cinco años, pues persisten desde el año 2001.
?Estos rumores infundados son una mentira que daña a nuestra empresa, a nuestros trabajadores y nos daña a nosotros aquí como mexicanos?, precisa. ?No sé cuál es la finalidad de esto, nosotros somos gente que está dedicada a trabajar, esta es nuestra fuente de empleo y este tipo de difamaciones nos dañay nos lastima?.