Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Líbano clama por catástrofe

ATAQUE| LANZA ISRAEL OFENSIVA CONTRA SUPUESTO ESCONDITE DE DIRIGENTES DE JEZBOLÁ.

La SRE informó que el convoy que transporta a 121 mexicanos que se encontraban en Líbano, cruzó ya la frontera de ese país con Siria.

EFE

Beirut/Jerusalén.-Las fuerzas aéreas israelíes lanzaron 23 toneladas de explosivos contra un búnker al sur de Beirut en el que sospechan que se esconden dirigentes de la organización shií libanesa Jezbolá, informaron fuentes militares israelíes.

Según las fuentes, al menos 20 aviones de las fuerzas aéreas israelíes participaron en el ataque contra el búnker en el campo de refugiados palestinos Burch al Barachne, al sur de Beirut y en el que viven más de 20 mil personas.

Se trata de un agresión destinada a matar a los dirigentes de Jezbolá, no obstante el Ejército israelí no pudo confirmar si han sido alcanzados ni sí su máximo líder, Hasan Nasrala, se encuentra entre ellos.

Preocupa la situación

La autoridades libanesas han expresado hoy su alarma por la "situación catastrófica" de la población, con problemas de agua, víveres y medicamentos debido a los ataques que Israel lanza sobre el país desde hace una semana.

Desde entonces, han muerto 280 personas y un millar resultaron heridas, muchas de los cuales no pueden llegar a los hospitales por estar cortadas muchas vías de comunicación o por los continuos bombardeos, dijo el ministro de Sanidad, Mohamad Jalifa.

El presidente del Parlamento, Nabih Berri, responsabilizó a los países del Consejo de Seguridad de la ONU por no obligar a Israel a cumplir con sus obligaciones humanitarias, algo que sí hacen cuando se trata de otros países, agregó.

Organizaciones humanitarias como UNICEF y la OMS también dieron la voz de alarma y pidieron que no se obstaculice su ayuda a civiles especialmente en la distribución de medicinas y circulación de las ambulancias.

Junto con el Ministerio de Salud libanés han puesto en marcha un plan de ayuda sanitaria de emergencia, que comprende la distribución de pastillas de purificación del agua, medicinas y material para el tratamiento de afecciones crónicas como la diabetes y enfermedades cardiovasculares.

En todo el país, unas 500 mil personas, en su mayoría de nacionalidad libanesa, han abandonado sus hogares desde que Israel empezó a bombardear el Líbano, según el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

Mientras, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y otros gobiernos latinoamericanos continuaron con la evacuación de sus nacionales.

Por su parte, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) hizo una petición de 6.4 millones de euros (ocho millones de dólares) para atender a los heridos por un conflicto que, considera, "genera serias dudas sobre el respeto del principio de proporcionalidad".

El presidente francés, Jacques Chirac, el envío de un avión con ayuda humanitaria, y pidió, además de una tregua de las partes, la creación de "corredores humanitarios" dentro del país y para permitir las repatriaciones de extranjeros.

Chirac consideró esencial para la paz la liberación de los tres soldados israelíes en manos de la guerrilla libanesa Hizbulá y el movimiento palestino Hamás, el fin de los ataques entre Israel y el Líbano y que se aplique la resolución 1559 de la ONU.

Sin embargo, según la cadena libanesa LBC, un responsable de esta milicia afirmó que sus miembros están preparados para enfrentarse a Israel "durante mucho tiempo", que aún no han utilizado todas las armas y que sus rutas de aprovisionamiento son todavía válidas.

Desde el pasado día 12, Israel no cesa en sus acciones violentas contra el Líbano, y concretamente contra su capital, Beirut, y su destrucción será objeto de una demanda de compensaciones al Gobierno israelí, anunciaron hoy las autoridades.

Más de 50 civiles han muerto en las últimas horas en este país en la jornada más violenta desde que comenzó la ofensiva israelí.

Hoy, Israel volvió a atacar el aeropuerto internacional de Beirut y la ruta de Chueifat por donde transitan los camiones que transportan víveres para la población, según el canal de televisión libanés LBC.

Los aviones militares también bombardearon los barrios del sur capitalino, feudos de Jezbolá.

El Ejército de Israel negó, por otra parte, la información dada por el grupo shii libanés de que había atacado con cohetes Katiusha una base militar israelí cerca de la frontera.

En contraposición, la milicia libanesa mató hoy a cuatro personas, dos soldados israelíes en el sur del Líbano y dos niños en Nazaret, según fuentes militares de Israel y de la Estrella Roja de David.

Igualmente disparó unos 17 cohetes contra Naharía, Haifa, Rosh Pina, Hatzor, Kiryat Shomá, y el Valle del Jezreel, en Galilea, e hirió a ocho personas.

El número de civiles muertos desde que Jezbolá empezó su ofensiva contra Israel son ya 15 y 14 el de militares.

HUYEN DE LÍBANO

Salen mexicanos

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que el convoy que transporta a 121 mexicanos que se encontraban en Líbano, cruzó hoy miércoles la frontera de ese país con Siria.

Mediante un comunicado, la Cancillería precisó que la caravana, compuesta por cinco autobuses, salió del Líbano a las 16:00 horas locales (8:00 horas, tiempo del centro de México), y estimó que recorrerá un trayecto de aproximadamente cuatro horas por carreteras "seguras" y fuera de la zona de conflicto, con dirección a la frontera de Siria con Turquía.

Agregó que los mexicanos que pidieron salir de Líbano, debido al conflicto bélico que mantiene ese país con Israel desde el pasado 12 de julio, viajan acompañados por el embajador de México en Egipto, concurrente con Siria, Jaime Nualart, funcionarios de la sede diplomática y personal médico.

Cuando lleguen a la frontera con Turquía, señaló la dependencia en su comunicado, serán recibidos por funcionarios de la embajada de México en esa nación, quienes tienen la encomienda de proporcionarles apoyo y asistencia consular.

La Cancillería destacó las amplias facilidades y el respaldo brindado por los gobiernos de Siria y de Turquía, en cuanto al tránsito y desplazamiento de los 121 connacionales en su territorio, así como en la expedición de los documentos migratorios requeridos.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 225956

elsiglo.mx