Beijing, (Notimex).- El oso panda gigante Xiang Xiang, el primero criado en cautiverio, fue liberado en la Reserva Natural Wolong para Pandas Gigantes, en la provincia de Sichuan en el suroeste de China, informó la agencia Xinhua.
Tras un cauteloso primer paso fuera de su jaula, se lanzó en los brazos de la madre naturaleza entre vivas y aplausos de unos 100 científicos, empleados de zoológicos, turistas y reporteros que lo vieron partir desde un cerro de dos mil 700 metros sobre el nivel del mar.
"El es un pionero entre los 183 pandas gigantes criados en cautiverio en todo el mundo," dijo Zhang Hemin, director del Centro de Protección e Investigación sobre Pandas Gigantes.
El funcionario monitoreará muy de cerca la nueva vida de Xiang Xiang, a la fecha con cuatro años de edad, a través de un sistema de ubicación global instalado en un collar de 1.5 kilogramos de peso.
Zhang, renombrado experto en estos animales fue pionero en la concepción de pandas gigantes a través de la inseminación artificial, dijo que no interferirán con la nueva vida del animal a menos que suceda una emergencia que ponga en peligro su vida.
Entre las principales amenazas se encuentran enfermedades parasitarias y posibles ataques de otros pandas salvajes.
Xiang Xiang nació y creció junto a otros 102 miembros de la especie en peligro de extinción, los cuales son criados artificialmente en el centro de Wolong.
A los dos años fue elegido para ser entrenado a sobrevivir en el medio silvestre, por lo que aprendió a hacer una guarida, a tener forraje para comer, a marcar su territorio y defenderse como lo haría un panda gigante salvaje.
Dejó el cautiverio cuando medía 1.10 metros de largo y pesaba 83 kilogramos, lo suficiente para sobrevivir en el medio silvestre, y se prevé que viva en montañas cubiertas de bambú.
Liu Bin, quien cuidó y alimentó a Xiang Xiang desde que era bebé, dijo con lágrimas en los ojos que "Xiang Xiang es como mi hijo.
Es ya grande y es hora que se vaya y lleve una vida independiente.
Espero que sobreviva sin que me olvide." Los pandas gigantes son una de las especies en peligro de extinción en el mundo, habiendo unos mil 590 viviendo en lo silvestre, la mayoría en las montañas de Sichuan, según estudios realizados por la Administración Estatal de Bosques de China.
La primera reserva natural para la protección de pandas gigantes fue construida en China en los años 50, y el gobierno lanzó un ambicioso plan en 2003 para ayudarlos a regresar a la vida silvestre, 70 años después de los primeros intentos de mantenerlos en zoológicos.
Los pandas gigantes eran carnívoros en tiempos antiguos, pero con los cambios de clima y la actividad humana que erosionó su habitat y recursos alimenticios, se volvieron herbívoros.
La liberación de Xiang Xiang marca un cambio histórico en la protección de los pandas, dijo Zhao Xuemin, director adjunto de la Administración Estatal de Bosques.
El Gobierno planea liberar a otros ejemplares de especies en peligro de extinción, como cocodrilos chinos, ciervos, caballos salvajes e ibis rojo, dijo Zhao.