EL SIGLO DE TORREÓN
Torreón, Coah.- El Gobierno del Estado liberó finalmente anoche los recursos para el Fideicomiso de Seguridad Pública de Torreón por 20 millones de pesos, que junto con los del Municipio, harán un total de 40 millones a ejercer este año. Las aportaciones empezarán a darse después de Semana Santa.
El alcalde de Torreón, José Angel Pérez, informó luego de la entrevista en Saltillo con el secretario de Seguridad Pública, Fausto Destenave Kuri, que se llegó a un buen arreglo de tal forma que ya ?sin candados?, el Gobierno Estatal hará sus aportaciones con carácter retroactivo a los tres primeros meses del año. Posteriormente se hará la firma del convenio, junto con el presupuesto de adquisiciones a realizar en este 2006 y que deberá presentar el Fideicomiso.
?Con este arreglo a que llegamos, Estado y Municipio, ya no está en riesgo el pago de los seguros de vida para los policías de la Dirección de Seguridad Pública, tampoco el pago del seguro ni el mantenimiento de las patrullas, lo cual era el problema?, dijo el edil.
El viernes, durante la reunión del Fideicomiso de Seguridad Pública y mientras que sus integrantes esperaban ya precisar fechas para empezar a recibir las primeras partidas de recursos por parte del Gobierno del Estado, Eduardo Sánchez Arriaga representante estatal los sorprendió al informarles de diversas ?condicionantes? para aportar los recursos por parte del Estado dado que así se los exigía la Federación y como resultado de ello, no se financiarían algunos rubros, estimados en 13 millones de pesos.
Esto generó la inconformidad de los representantes del Fideicomiso encabezado por Francisco de Urrutia ya que consideraron una ?barbaridad? que el Gobierno del Estado les viniera a decir en qué gastar los recursos y sugiriera eliminar rubros tan importantes como el control vehicular y los seguros para los policías.
Representantes empresariales opinaron incluso sobre la necesidad que el Gobierno del Estado saliera de este Fideicomiso y que el Municipio se quedara solo con el financiamiento.