Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Liberalización agrícola, en la recta final: OMC

EFE

Ginebra, SUIZA.- El director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Pascal Lamy, pidió ayer a los países un esfuerzo adicional "para llegar a la meta" de conseguir las fórmulas para la liberalización de productos agrícolas e industriales.

Lamy se dirigió ayer al Consejo General de la OMC, máximo órgano de la institución de la que forman parte 150 países, para evaluar la situación de las negociaciones de la Ronda de Doha, que debe en teoría terminar a fines de 2006.

"Podemos lograr las modalidades. Estoy convencido de ello, pero va a resultar difícil... Como todos sabemos, viendo la evolución del mundo que nos rodea, hay demasiado en juego para que fracasemos", indicó el director general de la OMC.

Los países de la OMC negocian desde hace casi cinco años la Ronda de Doha, con la que buscan profundizar la liberalización de los intercambios agrícolas, industriales y de servicios, entre otros, mediante reducciones de tarifas arancelarias.

Los beneficiarios de esa mayor apertura de los mercados deben ser los países en desarrollo y los menos avanzados, que conforman las dos terceras partes de la organización multilateral.

Las divergencias entre ellos les obligaron a abandonar el plazo que se autoimpusieron del pasado 30 de abril para concluir un acuerdo sobre esas modalidades.

Lamy reconoció que ese fracaso fue "decepcionante" y que también constató el que si no se avanza ahora, "a medida que vaya pasando el año, mayores serán los riesgos de fracasar en concluir la Ronda".

Los negociadores consideran que para dar por cerrada la Ronda de Doha a finales de 2006, todos los acuerdos sobre los asuntos sobre la mesa tienen que estar concluidos el 31 de julio próximo.

El máximo responsable de la OMC recordó a los países que la falta de progresos en las principales áreas de la negociación les ha llevado "a la zona roja" y comparó la situación con la de un corredor de maratón en la recta final, cuando ha de encontrar "la determinación, pero también la disposición mental para superar el cansancio y llegar a la meta".

Consideró que los países disponen de la "condición física y la preparación técnica", pero les falta determinación política para lograrlo.

"Este es el momento de converger para producir textos que lleven a una discusión ministerial en las próximas semanas... Es urgente.

Nos quedan solo unas semanas para lograr lo más difícil, el consenso", agregó.

Fuentes diplomáticas indicaron, no obstante, que una reunión a nivel ministerial no tiene sentido si los negociadores no avanzan y llegan a acuerdos previos.

En el exterior de las instalaciones de la OMC se desarrolló al mismo tiempo que esa reunión una manifestación convocada por las organizaciones no gubernamentales Via Campesina, Uniterre y Coordinadora Europea de Agricultores, así como la Unión Suiza de Agricultores (USP).

Los manifestantes, en torno a un centenar, portaban pancartas contrarias a la OMC y criticaron las presiones de los grandes exportadores agrícolas, además de defender el derecho de los países a la soberanía alimentaria.

Urge mayor protección

El sector agropecuario resaltó la importancia de contar con nuevos esquemas de protección a los productores previo a la eliminación de aranceles a las importaciones de azúcar, leche en polvo, maíz y frijol, programada para 2008.

El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Jaime Yesaki Cavazos, destacó que dicha apertura es un gran pendiente del campo y es necesario crear estos esquemas para evitar una afectación a los productores mexicanos.

En conferencia de prensa, propuso considerar el esquema de agricultura de contratos y el sistema de asociación entre los productores, así como la reconversión a otro tipo de cultivos, a fin de seguir compitiendo con el mercado exterior.

"Los productores que tienen un tamaño comercial deben tener la capacidad de juntos encontrar esquemas para protegerse con ayuda del gobierno; el gobierno debe estar presente en la conformación de cualquier esquema que sirva para proteger al productor nacional", dijo.

Agregó que con voluntad y subsidios del gobierno federal podrían crearse dichos esquemas antes de la apertura, que permitirían garantizar un ingreso beneficioso, que los productores puedan vender su producto a un precio rentable y no sean desplazados por las importaciones.

"Hay que ponerle lana y esa la tiene que dar el gobierno; estamos compitiendo con países que son altamente subsidiados entonces tenemos que darles subsidios, aquí el tema es que la Tesorería de nuestro país pueda tener los recursos suficientes para enfrentar eso", añadió.

Yesaki Cavazos resaltó que no se tiene cuantificada una posible afectación para los productores de dichos artículos al momento de la liberación de las importaciones, pero sin los nuevos esquemas, "seguramente" habrá problemas de rentabilidad.

"Ya hay una apertura, hay una importación de granos básicos importante, entonces esa importación no variaría mucho, en lo que sí podría variar sería la forma de comercializar; el tema del azúcar, la leche en polvo eso también va afectar a los productores cuando esté abierto al 100 por ciento", advirtió.

Se requiere trabajar en esto antes de considerar una renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en este apartado, debido a que las negociaciones no son fáciles y podrían considerar la integración de nuevos productos a la importación.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 213465

elsiglo.mx