El Siglo de Durango
Se liberaron 28 reos sentenciados por delitos del fuero federal de los Centros de Rehabilitación Social (Cereso) 1 y 2, según lo dio a conocer el secretario de Seguridad Pública, Apolonio Betancourt Ruiz.
Asimismo, el funcionario estatal apuntó que los presos cumplieron con las disposiciones que establece la Ley de Normas Mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados, ya que están seguros de que están rehabilitados.
Esto se realizó debido a las gestiones realizadas por las autoridades estatales y legisladores, con las cuales se coadyuvó a que 20 internos del Cereso No. 1 y ocho del 2 hayan logrado su libertad anticipada.
De esta forma, puntualizó que algunos reos al entrar al Centro de Rehabilitación no sabían leer ni escribir, y debido a su readaptación social ahora ya dominan esas herramientas, que les ayudarán al desempeño de sus actividades a partir de su libertad.
Declaró que, de ahora en adelante, si incumplen con sus obligaciones ciudadanas se les puede revocar su libertad. Por ello, deberán mostrar un buen comportamiento ante la sociedad.
El director del Cereso No. 1, Oliverio Reza Cuéllar, expresó que en el acto de entrega de las cartas que ?la libertad no se compra, se gana con trabajo, empeño y buena conducta?.
Por último, Betancourt Ruiz comentó a los 20 presos que salieron del Cereso que la libertad les garantiza estar con sus familias y volver a iniciar un nuevo proyecto de vida.
Los nombres de los liberados no se dieron a conocer para no dañar su imagen ante la sociedad, ya que es difícil que un ex preso pueda conseguir trabajo con antecedentes penales.
20
reos
fueron puestos en libertad en el Cereso de Durango
presos
del Cereso de Gómez Palacio recobraron la libertad