Defiende el presidente de Estados Unidos los progresos del conflicto.
AGENCIAS
WASHINGTON, EU.- El Ejército estadounidense en Irak liberó a 350 presos iraquíes detenidos en cárceles controladas por las Fuerzas de Estados Unidos (EU), según un comunicado divulgado ayer por el mando militar norteamericano.
La nota detalla que los presos fueron liberados ayer después que el Consejo iraquí-estadounidense para la revisión de los procesos de los iraquíes detenidos hubo revisado sus casos y recomendado su liberación.
Mientras que el tercer aniversario de la guerra en Irak provocó protestas de decenas de miles de manifestantes en todo el mundo, desde la devastada Louisiana hasta Australia, con el lema de ?Alto a la guerra? y exhortaciones para el retiro de los soldados.
?Atacamos a un país que nunca nos hizo nada?, dijo un residente de Filadelfia, Al Zappala, cuyo hijo de 30 años murió en Irak en abril de 2004.
Dijo que su hijo se enroló en la Guardia Nacional para ayudar a su comunidad. ?Fue enviado a Irak en base a mentiras?, destacó Zappala.
Muchas de las manifestaciones realizadas durante el fin de semana en Australia, Asia y Europa atrajeron una participación menor de la anticipada, mucho menor de los millones de manifestantes que protestaron por la invasión en marzo de 2003 y en el primer aniversario de 2004.
Por su parte, el Gobierno de EU se movilizó, con el presidente George W. Bush a la cabeza, para defender la marcha de la guerra en Irak. Bush se declaró ayer ?alentado? por los progresos en Irak e instó a los partidos políticos en ese país a acelerar sus negociaciones para la formación de un Gobierno de unidad nacional.
El presidente indicó que ayer había hablado con su embajador en Bagdad, Zalmay Khalilzad, quien le transmitió un informe positivo sobre la situación. ?Animo a los líderes iraquíes a seguir trabajando duro para poner en marcha ese Gobierno? de unidad nacional, destacó el presidente, quien se refirió al ?tercer aniversario del comienzo de la liberación de Irak? para pedir a los ciudadanos que ?expresen su agradecimiento? por el sacrificio de las tropas.
Las manifestaciones comenzaron desde el sábado con 500 personas que coreaban consignas antibélicas en Sydney, Australia y se extendieron por el mundo, con grandes marchas en Londres, Inglaterra y en Estados Unidos, donde más de un millar de personas se concentró en el distrito comercial y teatral ?Times Square? de Nueva York en donde fueron detenidas 17 personas.
En Japón, unos 800 manifestantes salieron a las calles por segundo día, después que unos dos mil lo hicieron el sábado. ?La guerra de Irak fue el gran error del presidente (George W.) Bush y todo el mundo está contra él?, dijo Ayako Nishimura, concejal del suburbio de Sagamihara y organizador de la protesta de ayer domingo. ?Irak debe decidir sus propios asuntos?.
En Malasia hubo manifestaciones frente a la embajada de Estados Unidos, y por lo menos unas mil personas participaron en protestas en Seúl, Corea del Sur, que tiene el tercer contingente de soldados en Irak después de Estados Unidos y Gran Bretaña.
EU mantiene desplegados cerca de 130 mil soldados en el país árabe, donde han muerto más de dos mil 300 militares estadounidenses desde el comienzo de la guerra.
NIEGA CHENEY QUE HAYA GUERRA CIVIL
El vicepresidente Dick Cheney dijo ayer domingo que Irak no está en medio de una guerra civil, y sostuvo que la violencia es un intento desesperado de los terroristas en el país para impedir el avance hacia la democracia.
?Lo que hemos visto es un esfuerzo serio de su parte para fomentar una guerra civil?, dijo Cheney a la televisora CBS en ocasión del tercer aniversario de la invasión de Irak. ?Pero creo que no tuvieron éxito?.
Cheney discrepó con lo dicho por el ex primer ministro interino Iyad Allawi, quien dijo en una entrevista que la situación en su país sólo cabe caracterizarla como una guerra civil.
?Es una desgracia que estemos en una guerra civil. Perdemos en promedio 50 a 60 personas o más en todo el país?, dijo Alaui a la BBC. ?Si esto no es una guerra civil, entonces sólo Dios sabe lo que es una guerra civil?.