EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- Dos de las ocho propuestas que se hicieron a las autoridades de la Subsecretaría de Prevención y Readaptación Social en el Estado, recientemente se vieron favorecidas con el Programa de Liberación Anticipada.
Benjamín García Santos, director del Centro de Readaptación Social (Cereso) de San Pedro, tras informar lo anterior, agregó que con estos beneficios se trata de dar una segunda oportunidad a quienes en su momento incurrieron en un delito que afectó a la sociedad.
Hace unos días y tras realizarse el estudio correspondiente en la Dirección de Evaluación de Sentencias de Seguridad Pública en el Estado, se otorgó la libertad anticipada a dos de los ochos internos propuestos por el centro penitenciario sampetrino.
Se trata de Miguel Ángel Rodríguez García, quien purgaba una condena de tres años por el delito de robo agravado cometido en vivienda y que permaneciera durante dos años, siete meses y 19 días, quedó en libertad.
El otro es David Ibarra Juárez, sentenciado a cinco años y tres meses por el mismo ilícito, cumplió con tres años, dos meses y 14 días de su pena para quedar en libertad.
García Santos dijo que para haberse beneficiado con este programa de preliberación, los internos propuestos debieron colaborar con las diferentes actividades que se realizan al interior del centro penitenciario, así como participar en diversas tareas que les son encomendadas.
Aunque los internos favorecidos tienen el compromiso de reportarse cada semana para firmar el libro de registros en el Cereso hasta cumplir con la totalidad de su sentencia, ahora se encuentran con sus respectivas familias y pueden empezar de nueva cuenta su vida.
Recordó que fue en 1973, cuando por primera vez se realizó una preliberación de reos. En 1977, en apoyo a la preliberación, se instituyó lo que se denomina como prisión intermitente, que son ambos tratamientos semiinstitucionales de libertad.
En 1999, se abroga la prisión intermitente para concederle esta facultad al juez penal, a través del Código Penal, por lo que son ellos quienes pueden determinar quiénes pueden recibir tal beneficio, en tanto que la preliberación queda a cargo de las autoridades penitenciarias.
La idea nació con el objeto de brindar una nueva oportunidad a quienes por algún delito infringieron la Ley, pero una vez al interior del penal, cumplieron con los lineamientos respectivos y tras ser seleccionados se estudia su expediente y de ser positivo el resultado, se aprueba su salida, previa autorización del Ejecutivo de la Entidad.
Anteriormente, eran los directores de los Ceresos quienes determinaban quiénes podrían quedar en libertad, una vez que el interno hubiera compurgado más de la mitad de su condena.
Condiciones
Entre las condicionantes que se les indican para evitar su retorno al centro penitenciario están:
*Abstenerse de consumir alcohol y cualquier tipo de droga.
*No contar con un modo honesto para vivir.
*Cometer actos delictivos.
*Incumplir con la presentación semanal al Cereso.
FUENTE: Centro de Readaptación Social de San Pedro