Los dos principales ejecutivos de la petrolera hispano-argentina Repsol, deberán pagar una fianza de 50 mil dólares.
La Paz, (EFE).- Los dos principales ejecutivos de Repsol YPF en Bolivia, detenidos esta madrugada, quedaron hoy en libertad pero deberán pagar una fianza de 400 mil bolivianos (aproximadamente 50 mil dólares), por orden de un juez de la ciudad oriental de Santa Cruz.
El juez Zenón Rodríguez determinó además que el presidente de Andina, filial de Repsol YPF, el español Julio Gavito, y su gerente de operaciones, el argentino Pedro Sánchez, no podrán salir de Bolivia y tendrán que presentarse una vez al mes ante los fiscales del caso.
Se les acusa de una exportación irregular de crudo de 9.2 millones de dólares (7.7 millones de euros), presuntamente cometida por Andina entre junio de 2004 y julio de 2005, según una demanda presentada en febrero por la Aduana.
Tras varias semanas de eludir a la fiscalía, los ejecutivos fueron detenidos en la madrugada de este miércoles en la Policía Técnica Judicial (PTJ), tras prestar una declaración de casi seis horas ante los fiscales José Centenaro, Ángel Álvarez y Alberto Cornejo.
El abogado de los ejecutivos, Abel Montaño, dijo que la decisión del juez era "una muestra de que el ministerio publico exageró" su actuación, mientras se apresuraba a concretar en la PTJ los tramites para liberar a sus clientes.
Los fiscales pidieron que Gavito y Sánchez permanecieran detenidos, preventivamente, mientras siguen las investigaciones, y aludieron al gran poder económico de Repsol YPF como argumento contra la libertad bajo fianza.
Al terminar la vista de medidas cautelares, Centenaro manifestó a los periodistas que la actuación de la fiscalía estuvo "enmarcada en el campo legal", y que las investigaciones continuarán citando a otras personas para aclarar el delito de contrabando imputado a los ejecutivos de Andina.
"Nosotros respetamos la decisión judicial, pero obviamente no podemos desconocer los hechos de conocimiento público que han motivado la investigación", apuntó Centenaro.